Río Gallegos

Suba de precios: los controles, el DNU de Nación y la denuncia de almaceneros

Nación habilitará a municipios a aplicar la Ley de Defensa de la competencia para controlar precios, aunque la comuna –que ya los relevaba- habilitará un número de WhastApp para denuncias. Dónde consultar los precios máximos de referencia que estableció el Gobierno nacional y cuánto debería costar la lavandina.

Relevamiento que realiza el municipio de Río Gallegos.
Relevamiento que realiza el municipio de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Presidente firmará un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- por el cual los municipios serán autoridad de aplicación para la Ley de Defensa de la competencia - Ley 27442- y así controlar la suba de precios que se advirtieron en todo el país, y que no respetaron la Resolución de la Secretaría de Comercio que dispuso retrotraer los precios al 6 de marzo.

El DNU busca que se controlen los pequeños comercios y almacenes de barrio.

 “Con ese DNU, lo que vamos a lograr es que los intendentes tengan facultades de aplicar la Ley de Defensa de la competencia y de sancionar directamente a esos lugares”, dijo el mandatario nacional Alberto Fernández en declaraciones que brindó al sitio El Cohete a la Luna.

“De verdad no es que yo, como Estado nacional, no quiera encontrarlos. Son difíciles de encontrar. A veces son negocios muy chiquitos que están a nombres de un monotributista, que ni siquiera sabés que ahí hay un comercio”, dijo a Horacio Verbitsky.

 

En Río Gallegos el municipio  ya controlaba precios desde la resolución del Gobierno provincial, y ahora se sumará este control que habilitará el DNU. “Sería sumar una planilla  más de lo que venimos relevando, desde que arrancó el 19 de marzo”, dijo Moira Lanesán, secretaria de Producción, Comercio e Industria.

En el caso de los almacenes barriales -marcó- le compran la mercadería a los supermercados y mayoristas.  “Sugerimos que pongan un precio acorde, pero ellos le compran a grandes cadenas y deben pagar además el 30% del transporte”, precisó. “El almacén de barrio no puede vender a 45 pesos como un supermercado, ya que el supermercado no le hace más desde marzo el 5% de descuento -que es una de las grandes denuncias que tengo por escrito de los almaceneros y kiosqueros de Río Gallegos- y le vende al mismo precio que nos venden a nosotros, ya que  el único mayorista es DIARCO”.

Para denunciar aumento de precios en medio de la cuarentena, existe el correo electrónico [email protected] , que además se utiliza para todo tipo de denuncias  como lo concerniente a  comercios, aunque desde hoy, adelantó Lanesán, habilitarán un número de WhatsApp para canalizar los reclamos por remarcación.

El área efectúa los controles con 15 inspectores con turnos que rotan por la mañana, tarde y noche.

Ayer Lanesán visitó  supermercados y notó que “bastantes precios se retrotrajeron”. Explicó que  utilizan 25 productos del listado. “Debemos controlar esos 25 alimentos, hay muchas marcas y productos pero no puedo controlar un producto no esencial”.

Ejemplificó que si hay cuatro marcas de leche, y no en góndola se ofrece la del listado y al mismo tiempo  otra marca a un mayor valor,  se cumple la norma ya que está a disposición este artículo.

 

FALTANTE

En cuanto al faltante de productos en góndola, la funcionaria precisó que hasta “llegaron los camiones esta semana y hasta ayer no había faltante”. Sostuvo que mañana, por hoy lunes, será “un día de mucho control” ya que los supermercados ayer estuvieron cerrados”.

Para denunciar faltante de productos la comuna habilitó el correo:  [email protected]

 

 

Precios máximos de referencia

 

Desde el inicio de la cuarentena Nación dispuso el sitio web para conocer cuáles son los productos en cada provincia con precios máximos de referencia.

En Santa Cruz es: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Santa%20Cruz

En este sitio, se detalla por ejemplo el valor máximo de productos en nuestra provincia, como:

Aceite de Girasol Cocinero 900 Ml  $95

 Arroz Gallo Oro 1 Kg  $82

Azúcar Arcor 1 Kg    Arcor $50

Azúcar Molida Clásica Ledesma 1 Kg $56

Fideo Tirabuzón 3 Vegetales Lucchetti 500 $78

Fideo Tirabuzón Lucchetti 500 Gr Lucchetti $56

Fideos Bucattini Lucchetti 500 Gr Lucchetti $48

Fideos Tallarín Canale 500 Gr Canale $35.64   

Fideos Tallarín Don Vicente 500 Gr $98

Leche Clásica 3% La Serenísima 1 Lt  $60

Leche Entera Ilolay 1 Lt $75

Harina de Trigo 0000 Caserita 1 Kg $56

Harina de Trigo 0000 Morixe 1 Kg $49.68

 Harina de Trigo Leudante Morixe 1 Kg $56.16

Puré de Tomate en Tetrabrik La Campagnola 520 Gr $58

Puré de Tomate Tetrabrik Arcor 520 Gr $37

Jabón de Glicerina Neutro Estilo Spa 120 $59

Jabón de Glicerina Neutro sin Perfume Veritas 120 Gr $73

Lavandina Campos de Lavanda Querubín 4 Lt Querubín $116

Lavandina Común Odex 1 Lt $41   

Lavandina Común Odex 2 Lt $92.88

Lavandina Concentrada Ayudín 1 Lt $40.50

Lavandina Concentrada Premium Querubín 1 Lt $60   

Lavandina en Gel Original Ayudín 450 Ml $87

Lavandina Harmonize Máxima Pureza Ayudín 1 Lt  $98   

Lavandina Máxima Pureza Harmonize Ayudín 1 Lt  $41

COMENTÁ