Servicios

SPSE confirmó cuánto se incrementarán las tarifas de luz y agua

El presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel, indicó que la tarifa energética “va a estar entre el 10 y 11%. Para aquellos que tienen cloacas y red de agua será del 13%”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tanto la tarifa de luz como de gas fueron previamente sometidas a audiencia públicas durante el 10, 11 y 12 de mayo.

La suba sucede por la quita paulatina del subsidio del Gobierno nacional en el marco de la disminución del déficit, según lo pactado en el acuerdo firmado con el FMI.

Y ayer finalmente se conoció cuánto será el aumento en la energía eléctrica y agua que aplicará Servicios Públicos, y al mismo tiempo cuánto absorbería de la suba aprobada por la Secretaría de Energía.

El aumento de la tarifa energética “va a estar entre el 10 y 11%; y 13% para aquellos que tienen cloacas y red de agua”, indicó Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos en diálogo con "La Parada", que se emite por Tiempo FM 97.5.

El funcionario sostuvo que desde el Gobierno provincial “se está evaluando siempre hacer un aporte a los efectos de que el vecino sea el menos perjudicado en este tipo de situaciones”.

La Resolución 405/22 estableció el ajuste del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) con un incremento que será del orden del 26% anual, y que comenzó a regir desde el 1º de junio.

Pero el aumento no se aplicará de igual manera en todas las provincias, y no será del 26%, sino del 16% para esta primera etapa, y en los distritos será inferior a ese monto, que es lo que se facturará en Buenos Aires. Entonces, si el incremento de la energía es del orden del 10%, SPSE absorbería 6%.

CAMMESA vende la energía a los prestadores del servicio que varía según cada distrito (por ejemplo en Córdoba es ENRE, y SPSE en Santa Cruz. El agua en el caso de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, está cargo de AYSA).

 

SUBSIDIOS

La quita de subsidios -que fue criticado por medio de una solicitada por parte de las ONG de Usuarios y Consumidores- no será para toda la población. Como publicó TiempoSur, el Gobierno lo segmentará y utilizará un criterio por vivienda familiar como base para conocer quién pagara tarifa plena, el de mayores ingresos y que se calcula en un 10% de la población, y los que deberían mantener el subsidio.  

En el sitio argentina.gob.ar/subsidios se deberá anotar cada usuario y completar una declaración jurada para acceder al subsidio de luz y gas. Sucede que el Gobierno no cuenta con toda la información precisa de los propietarios de viviendas diferenciado por inquilinos.   

El sitio -que todavía no fue habilitado para la inscripción- señala que actualmente “el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales”.

Y que dicha segmentación “tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”.

La segmentación:

 -Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de 350.000 pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC); tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

-Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre 100.000 y 350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000).

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

 

 

COMENTÁ