Palabra crítica de la iglesia

Solemne Tedeum con un fuerte mensaje a la "mezquindad" política

El obispo Jorge García Cuerva presidió el solemne Tedeum en el marco de la conmemoración de un nuevo 25 de Mayo. Pidió "pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los intereses mezquinos".

  • 25/05/2023 • 15:07

Como de costumbre, la previa de los actos oficiales por la conmemoración del Día de la Patria por recordarse la conformación del Primer Gobierno Patrio de la historia del país, estuvo atravesada por la ceremonia del solemne Tedeum, el cual nuevamente fue presidido por el obispo de la dióceseis de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva.

En los inicios de su alocución hizo hincapié en la tarea de los hombres de mayo para la construcción de las primeras páginas de la historia argentina; luego hizo un giro hacia un discurso con varios mensajes para la conducción política de la provincia.

"Pedimos, rogamos, a quienes poseen responsabilidades, que tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los intereses mezquinos", señaló en un fragmento de su alocición y luego aseguró: "la gente común necesita de recibir propuestas concretas y realistas, más que soluciones tan seductoras como inconsistentes".

En este contexto remarcó la necesidad de "que se sienten a escucharse y discutir con respeto, a encontrar puntos en común. Es lo que intenté con el problema educativo, pero no se llevó a cabo".

Ya en diálogo con TiempoSur manifestó: "Un poco el mensaje fue recordar a estos hombres de mayo que dejaron los cimientos de la organización nacional, y con la prudencia y sensatez propia estos héroes nacionales sabían que íbamos a tener dificultades, pero esos cimientos fueron tan fuertes que siguen de pie, a pesar de todo, y a pesar de nosotros. Hoy nos toca tomar lo mejor de ellos y tratar de sostener los cimientos de la patria".

Sumando a otra parte de su mensaje, expresó: "El diálogo no puede faltar, la cultura del encuentro no puede faltar, el espíritu democrático y republicano no puede faltar, pero en un año electoral se empieza a ver que repetimos la historia, y cuando hacemos lo mismo siempre, no podemos tener resultados distintos. Si volvemos a enfrentarnos, si volvemos a quedarnos en intereses mezquinos, seguramente sigamos en lo mismo de otros momentos".