Tras el ataque

Soledad Cañumil: "Me pidieron que no haga más política"

Así lo señaló la concejal de Pico Truncado al referirse a la repercusión que tuvo en sus familiares el atentado en su contra.

  • 16/03/2023 • 09:15

Días atrás, la concejal de la localidad de Pico Truncado, Soledad Cañumil, fue blanco de un atentado. El mismo fue perpetrado en su vehículo alrededor de las 11 de la noche, mientras que la edil se encontraba disfrutando de un encuentro social. Tras el acontecimiento, hubo un gran revuelo en el sector político y en los medios de comunicación, teniendo en cuenta que este año celebramos los 40 años de la vuelta a la democracia en el país.

 

Soledad Cañumil, concejal de Pico Truncado, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y señaló que, por el momento, “seguimos esperando novedades, se sigue investigando. Todavía no se encuentra un por qué, no se ha definido si realmente ha sido directamente hacia mi persona, político, o por un accidente en donde confundieron el auto. No tengo novedades”.

Al momento del suceso, afortunadamente ni la concejal ni su familia se encontraban dentro del vehículo: “Gracias a Dios no fue en mi vivienda, fue a las 11 -que es algo que no debe ocurrir pero el horario es un agravante- . A las 11 estaba en una reunión social donde habían varias familias, con una cantidad importante de menores. En el auto mío siempre viajo con mi nena y ocasionalmente con mi sobrino, que son menores de 8 años”.

Según explica Cañumil, el disparo ingresó por la luneta direccionado hacia abajo, y al entrar, hace un desvío al chocar con la cabecera e impacta en donde va el cinturón de seguridad, justo atrás del asiento del conductor.

“Gracias a Dios arriba del vehículo no había nadie, pero fue pura casualidad porque el auto salió del lugar media hora después. Hasta ese momento, pudimos ver un solo disparo. Cuando retiramos el auto lo traemos y, finalmente, fueron cuatro los proyectiles que se escucharon. Al otro día tenía que estar en el acto de apertura de sesiones de la localidad y la asamblea petrolera -dos eventos importantes- , por lo que te deja qué pensar” agregó.

La concejal expuso que fue una decisión personal el concurrir al acto de apertura de sesiones. SIn embargo, tras el mismo, “comento que no me puedo quedar porque quería retirarme a la Comisaría y ahí cuando pido que me busquen para venir a buscar el auto y poder ir, es cuando vamos del otro lado el segundo impacto”, añadió Cañumil.

Tras el hecho, las pericias del rodado se llevaron a cabo en las afueras de la Comisaría y en ese momento, se encuentra un tercer disparo que fue dirigido al auto pero que no impactó de forma directa en el mismo, sino que quedó en un costado. 

“No tengo novedades, pude dialogar con la persona a cargo de la investigación -quien me pidió que me mantuviera tranquila que se está investigando- pero por ser un caso tan mediático, prefirió no brindar información para que yo no transmita lo que están investigando y pueda entorpecer la causa”, explicó la funcionaria. 

Al ser consultada por este medio sobre cuáles fueron las opiniones por parte de su familia ante el suceso, Soledad Cañumil señaló que la más impactada por el hecho “fue mi hija mayor, que lloraba, bastante preocupada. Tengo a mis padres que son adultos mayores (mi papá tiene 77) y me pasó que cuando voy a hacer la denuncia y toma repercusión en los medios, no me había dado cuenta de la gravedad y no había informado a mi familia. Cuando se hace público comienzo a recibir llamados y ahí me doy cuenta, (Mis padres) quedaron bastante preocupados y me pidieron que no haga más política, porque vale más la vida que cualquier otra cosa”, relató.

La edil se refirió a las personas que se encontraban en el lugar y que pudieron presenciar el hecho, así como también haber visto algún movimiento sospechoso y señaló que “de la gente que estaba reunida no hay nadie que haya visto nada. Cuando se escuchan los disparos, llamo a la Comisaría informando que se escuchan tiros y dicen que por ahí es un vehículo con caño de escape libre, que hacen explosiones fuertes. Cuando el dueño sale a recorrer afuera porque había uno de los niños ahí, quedó como que tal vez fue un automóvil porque no se vio a nadie sospechoso. Las personas no pueden aportar más datos de los que aportaron”, expresó.

 

Para finalizar. la concejal explicó que si bien no cuenta con custodia tras el hecho, “se había hablado en su momento de eso. Pero no pudimos terminar la charla porque yo estoy operada y en el momento de las pericias sentí tanto el dolor que pedí retirarme y que continúen ellos, porque no aguantaba más. Me han ofrecido ayuda y me han preguntado cómo estoy, pero como no he tomado dimensión, miedo no tengo, sino que estoy más alerta. Sí pedí que hagan una recorrida porque donde vivo somos todas mamás con nenes chiquitos, entonces pedí que pasen para que esas mamás no tengan miedo de que los niños puedan jugar afuera y estar tranquilos”, concluyó.