Río Gallegos

Sin stock

Ante la suba inminente del dólar y las restricciones existentes para la compra de productos en dólares, la reposición de  mercadería se ha vuelto un problema para los comerciantes.

La problemática de la falta de stock y las limitaciones en las compras de mercadería en la Zona Franca.
La problemática de la falta de stock y las limitaciones en las compras de mercadería en la Zona Franca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El día viernes 5 de agosto se llevó a cabo una reunión entre la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los permisionarios de la Zona Franca de Río Gallegos. Dicho encuentro tuvo como objetivo principal el abordar la suba de los productos y la imposibilidad de poder renovar el stock como consecuencia de la limitada disponibilidad de dólares.

Carlos Crespi, permisionario de Río Home, dialogó con TiempoSur acerca de las dificultades que significa para los comerciantes la suba del dólar y las limitaciones y soluciones que ofrecen desde la cartera gubernamental: “Lo que planteamos fue que debería quitarse la resolución en el Banco Central para que los comerciantes puedan girar las divisas sin problemas y así poder ingresar las mercaderías. Nos dijeron que iban a tratarlo en el transcurso de la semana en Buenos Aires”, señaló.

 

Sin productos

Al ser consultado por este medio acerca de las dificultades que deben atravesar los comerciantes de la Zona Franca ante la falta de stock de sus productos, Crespi expresó que, a pesar de que no puedan dotarse con nuevas mercaderías, “los gastos fijos los seguimos teniendo. Un local que se encuentra dentro de la Zona Franca paga casi tres veces lo que paga un local dentro de la ciudad de Río Gallegos. La diferencia es mucha y a eso hay que sumarle que no tenemos stock de mercaderías y no podés girar, ya que no se te permite comprar mercaderías para abastecerte. Estamos complicados en este tema”, agregó el comerciante.

Según explicó Crespi, desde el Gobierno Provincial acordaron solucionar la problemática en el transcurso de la semana, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta para poder stockearse nuevamente.

 

Aumentos

Vecinos de la ciudad de Río Gallegos que se acercaron en los últimos tiempos a realizar compras en la Zona Franca denunciaron que en algunos locales, como consecuencia de la falta de stock, los comerciantes debieron remarcar precios para compensar el faltante de productos. Se mantuvieron algunos precios y otros no porque han aumentado, pero no hubo nada que sea ajeno a lo que pasa actualmente en el país”, remarcó.

El permisionario señaló que la suba del dólar en el país no favorece a los comerciantes ya que “no es algo bueno, porque si el dólar estaría estable a nosotros nos sería mucho más fácil, a todo el mundo en realidad. Los precios siguen aumentando considerablemente y uno tiene que trasladarlo, no hay otra alternativa”, puntualizó,

 

Para finalizar, Crespi señaló que durante la reunión con la gobernadora Alicia Kirchner también se abordó la intervención de los entes reguladores en la disposición de dólares, ya que “esta Zona Franca que tenemos en Río Gallegos es distinta a todas las otras que hay en el país – ya que es la única Zona Franca minorista que existe-, por lo que no tendría que tener controles en la mercadería y la homologación de los productos. Pedimos también que quitaran a los terceros organismos, porque nosotros no vendemos al por mayor sino que vendemos al cliente directamente. Si vamos a comparar, yo no voy a comprar 50.000 heladeras para entregar a todo el país, compro un stock mínimo para tener para la gente de Santa Cruz, es distinto. Es un régimen minorista y hay un error de concepto en donde nos meten a nosotros con el régimen de las demás zonas francas y nosotros deberíamos estar exceptuados de esa reglamentación”, concluyó.

COMENTÁ