Santa Cruz

Silva sobre el bono: "Debe primar la solidaridad del que más tiene sobre el que menos tiene"

El secretario General del sindicato de Comercio, Claudio Silva, dijo que analizará con los abogados "qué se puede hacer" ante el amparo que presentó la FESC en la justicia federal para no abonar la suma de 24 mil pesos.

  • 20/12/2022 • 17:12

El rechazo del bono "inconsulto" y "obligatorio" por parte de la CCIARG y la FESC, se transformó hoy en una presentación en la presentación de un amparo en la Justicia Federal  contra el pago de 24 mil pesos que dispuso el gobierno nacional. La Federación Económica de Santa Cruz consideró que la discusión sobre un pago extra para fin de año, debería darse en la mesa  paritarias.

El secretario General del sindicato de Comercio, Claudio Silva, adelantó que analizará con los abogados "qué se puede hacer con esta situación". 

"Entiendo que la justicia no se va a meter o no se debería meter en este tipo de situación, porque sería meterse en la regulación de la actividad privada", dijo en diálogo con TiempoSur.

Resaltó que el bono es "una ayuda para mejorar la situación de los trabajadores  en estas fechas como son las fiestas de navidad y año nuevo". "Es importante,  porque el Gobierno está posibilitando unas lindas fiestas para el trabajador,  porque es el trabajador el que pone el hombro todo año y toda su vida, además de que es un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y es legal porque es facultad del Presidente de la Nación", apuntó.

Silva demás recordó que el bono "podía se deducido de ganancias" y que "el bono tiene un costo de 24 mil pesos, pero se reconocerá el 50%, por lo que sería 12 mil pesos del empleador". Sin embargo, sostuvo que "si es cierto que hay monotributistas que no pagan ganancias, pero no significa que no tengan ganancias, porque existen comercios que están dentro del monotributo y son más grandes que un monotributista".

"Hay muchas situaciones que se dan, pero creo que debe primar la solidaridad del que más tiene  sobre el que menos tiene", vertió.

 

Cómo se paga 

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos precisó que el bono de 24.000 pesos llegará a todos los empleados en relación de dependencia cuyos ingresos asciendan por todo concepto a tres salarios mínimos, vital y móvil.

El refuerzo, detalló, abarca al segmento de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia "que al mes de diciembre e incluido este bono, pero no el medio aguinaldo, reciban menos de tres salarios mínimos vitales y móviles, que es aproximadamente $ 185.000".

El bono podrá ser percibido por quienes trabajen en el sector privado, incluidas las trabajadoras de casas particulares según "la proporción de horas que trabajen". En este sentido, indicó que si una trabajadora se desempeña en varios domicilios "cada uno le dará por la proporción de horas. Cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas, no es que cobra $ 24.000 en cada uno".

Lo mismo pasa con docentes de escuelas privadas, que recibirán una cantidad proporcional a las horas cátedra que trabajen por escuela.

La suma completa la percibirán quienes ganen hasta $ 161.000, para completar ese monto y llegar a los $ 185.000.

Las personas que ganen más de $ 161.000 recibirán "la parte proporcional hasta alcanzar esos 185.000", dijo la ministra. Por ejemplo, una persona con un ingreso mensual de $ 170.000 cobraría un bono de $ 15.000.