El Calafate

Sigue el reclamo en la Unidad de Salud “Formenti”

Ante la falta de respuestas a los pedidos salariales y laborales, tal como lo habían adelantado la semana pasada, en ese centro de salud los trabajadores declararon estado de asamblea permanente con retención de tareas. Hoy sigue la medida.

  • 15/04/2025 • 15:51
Sigue el reclamo en la Unidad de Salud “Formenti”
Sigue el reclamo en la Unidad de Salud “Formenti”

La semana pasada Ahora Calafate informó sobre el reclamo de trabajadores de salud de la Unidad Comunitaria “Dr. José Formenti”, y que si no había respuestas en estos días, se iniciaría una medida de fuerza. Esto finalmente ocurrió desde ayer lunes y se extenderá hasta hoy, al menos.

Los trabajadores agrupados en el gremio ATSA declararon estado de asamblea permanente y retención de tareas. Asisten al lugar de trabajo pero sin cumplir sus funciones.

Esta medida se debe a la falta de respuesta a los reclamos salariales y laborales. En cuanto a lo salarial, piden al igual que el resto de la provincia, que la reapertura urgente de la paritaria, que el Gobierno cerró por decreto, estableciendo una cláusula gatillo.

Como señaló la semana pasada a Ahora Calafate la secretaria general del gremio, Silvia Leiva, el sector quiere que haya recuperación del salario, y solo la cláusula la gatillo no garantiza eso.

Por otra parte en la nota que los trabajadores enviaron al Ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes, hablan de incumplimiento de propuestas realizadas, y exigen regularizar deudas de viáticos y módulos.

También el reclamo apunta a las condiciones laborales. En ese sentido mencionan la falta de respuesta en las soluciones edilicias e insumos. Entre las primeras describen que el cableado eléctrico está obsoleto y hay caldera sin funcionar. Los espacios físicos carecen de mantenimiento.

Estos problemas ya fueron informados el año pasado por Ahora Calafate, a raíz de accidentes que hubo. Y desde entonces fueron muy escasas e insuficientes las tareas realizadas

Los trabajadores citan que hay falta de insumos para la correcta atención de la comunidad y también hablan de la falta de personal.

Los trabajadores del Formenti cumplen este martes la segunda jornada de retención de tareas, mientras el gremio que los representa solicita “la inmediata intervención de las autoridades ministeriales para dar solución a estos problemas”.