Info General

Río Gallegos

Semana Santa Segura: campaña de prevención alimenticia

Se trata de una iniciativa que llevan adelante desde el Municipio de Río Gallegos. El objetivo es brindar a los compradores tips para reconocer alimentos en buen estado, sobre todo de pescado durante el jueves y viernes santo.  

  • 03/04/2023 • 12:49
Pidió a la gente ver qué comprar.
Pidió a la gente ver qué comprar.

Una de las tradiciones religiosas que se mantienen durante Semana Santa tiene que ver con el consumo de carne de pesado. La carne roja, por cuestiones religiosas, queda vetada durante estas jornadas y gran parte de la dieta se basa en consumo de pescados y mariscos. A la campaña del SENASA a nivel nacional se le suma la pata local a través del Municipio de Río Gallegos, que tiene por iniciativa propia la “Semana Santa Segura”, cuyo fin es que los ciudadanos estén al tanto de las condiciones que debe tener el alimento a la hora de comprarlo. Claro está que estos tips quedan útiles durante todo el año.

TiempoSur entrevistó a Carla Gauna, jefa de la división de Laboratorio del Directorio de Bromatología. En diálogo con este medio, indicó que hay cuestiones para tener en cuenta a la hora de comprar esta clase de alimentos.

"iniciamos con la campaña de Semana Santa Segura. El fin de la campaña es brindar al vecino herramientas para hacer las compras. Se viene Semana Santa y queremos prevenir intoxicaciones alimentarias frecuentes en esta fecha, sobre todo con los alimentos a base de pescado", dijo en primer lugar.

 

 

Este tipo de señales que se deben tener en cuenta pueden percibirse a simple vista y solamente basta con acercarse al producto.

"A la hora de comprar pescados, hay que tener en cuenta el olor. Debe tener un leve olor a mar y olor a pescado, pero no fuerte. Además, hay que tener en cuenta que el producto debe tener ojos brillantes y sobresalientes, como así también que la carne sea firme", dijo la entrevistada.

"La sangre tiene que ser de un color rojo brillante y las escamas deben estar adheridas al cuerpo, con branquias de color rosado", aclaró.

Indicó que no hay que comprar en caso que la pieza tenga ojos hundidos o cuando la sangre es de color marrón. Otra bandera roja es si las escamas empiezan a ceder al tacto al tocarla. "O cuando hay un olor similar al amoníaco. No hay que consumir si se ven puntos rojos o negros", remarcó.

A la hora de ir al supermercado, recomendó a las personas que todos los productos que deban mantener una cadena de frío -carnes o lácteos- sean los últimos en ser agregados al carrito, a fin de aprovechar al máximo la cadena de frío y que no se pierda. Asimismo, recomendó a los consumidores que en caso de notar alguna particularidad en los alimentos, se comuniquen al 2966-418488.