Argentina

Seguimiento al nuevo témpano gigante que se desprendió en la Antártida

El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, inició a bordo del rompehielos ARA “Alte Irízar” un seguimiento cercano del témpano gigante que se desprendió de la barrera de hielo Brunt en el Sector Antártico Argentino.

  • 26/01/2023 • 22:34

El pasado 23 de enero se produjo la ruptura de un témpano gigante en el sur del mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt, con un área aproximada de 1.500 km2 equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires.

A bordo del Rompehielos A.R.A. “Alte. Irízar” se encuentra personal especializado en glaciología marina, que analiza diariamente la información de diferentes sensores satelitales permitiendo un asesoramiento en tiempo real de las condiciones glaciologicas en las zonas de navegación que pueden afectar las tareas logísticas y científicas que se realizan durante la Campaña Antártica de Verano.

 

En las imágenes tomadas se puede observar el reciente proceso de ruptura y deriva que ha comenzado de una manera acelerada debido a que en la zona se encuentran grandes espacios de aguas libres. Esta situación corresponde a los meses de enero y febrero donde se produce la apertura de un canal de agua extenso en el sur del mar de Weddell, que permite el ingreso del rompehielos y el acceso a las cercanías de la Base Antártica Conjunta Belgrano II para realizar el reaprovisionamiento logístico de la Base Antártica Conjunta más austral de la República Argentina en el Continente Blanco.

Semanalmente el Servicio de Hidrografía Naval recibe imágenes del satélite SAOCOM 1A y 1B para mantener actualizada la información de lo que ocurre en dicho sector.

El nombre asignado a este témpano es el de A81, siendo la letra A la que corresponde a los témpanos originados en el mar de Weddell y la numeración correlativa desde que se tienen registros de estos procesos de desprendimiento de masa desde las barreras de hielo, denominado Proceso de Calving.

Desde el año 2021, en que se produjo la primera gran ruptura del témpano A74 en esa misma barrera de hielo, el Servicio de Hidrografía Naval mantiene una permanente vigilancia sobre la zona a través del uso de las imágenes satelitales de los satélites argentinos que conforman la constelación SAOCOM. Dicha información es suministrada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en lo que se denominan tiempos operativos, es decir, con una regularidad y frecuencia que permite día a día conocer los avances de las grietas en el hielo.

Para saber cuál puede ser el futuro desplazamiento del témpano A81 se ha realizado una comparación con lo ocurrido durante el 2021 con el A74, pudiendo entonces establecerse una posible ruta de deriva que se ve favorecida por la falta de hielo marino en la región.

En el caso del A74, la ruptura se produjo a fines del mes de marzo por lo que su deriva se vio ralentizada con la presencia del campo de hielo propio del Weddell.