Agenda de trabajo

Secretario Bohe: “Es hora de que la política se ponga los pantalones”

Así lo aseguró el secretario de Gobierno de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia en el marco de la salida de YPF de la provincia y las acciones de recorte por parte del Ejecutivo Nacional. Por otro lado, Bohi habló de las recientes inundaciones en la localidad.

  • 09/05/2024 • 17:47

En los últimos días, la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia se ha visto notoriamente afectada por las copiosas lluvias las cuales generaron grandes inundaciones en la ciudad. Tras esto, varios vecinos han tenido que autoevacuarse de sus hogares para evitar un riesgo mayor.

En este marco el secretario de Gobierno municipal de la localidad de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, dialogó con el programa Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 quien explicó que las lluvias generaron un alto impacto en la ciudad la cual, si bien cuenta con un canal evacuador, el mismo no fue finalizado debido a que se encuentra “dentro de las obras públicas canceladas por el Gobierno Nacional” lo cual generó que se vean afectadas varias zonas altas de la localidad que aún se encuentran en conformación que debieron prescindir, durante esos días, del servicio de transporte urbano: “Lo mismo nos pasó en zonas de proceso de consolidación hacia el acceso norte de la ciudad y se fue normalizando. Tenemos algunas zonas en donde no hemos llegado con el asfalto que es difícil transitarlas con vehículos pesados”, detalló.

Las grandes y continuas lluvias lograron acumular, durante la madrugada , un total de 46 milímetros de agua coincidiendo con la marea alta, la cual “obstruyó los evacuadores pluviales con los que contamos en la ciudad, por lo que hubo un pico importante de agua que no alcanzó a drenar. A lo largo del día se fue normalizando, son ciudades que no están preparadas para la lluvia y ha cambiado el régimen de lluvia y se ha multiplicado por 3 en los últimos 20 años y esto se siente”, apuntó el secretario.

“Por suerte no hubo pérdidas irreparables y hubo gente que se auto-evacuó en viviendas precarias y zonas que no están urbanizadas. El agua trae secuelas ya que tiene un gran poder de destrucción cuando impacta en una ciudad que no cuenta con una infraestructura preparada para el cambio climático”, agregó.

Cumbre de intendentes

Al ser consultado por este medio sobre las repercusiones que generó la Cumbre de Intendentes que tuvo como anfitriona a la localidad de Comodoro Rivadavia, Bohe indicó que ha sido un encuentro fructífero que ha tenido como eje el “desarrollar un plan en conjunto y tratar de aprender de nuestros aciertos y errores e integrar a las otras ciudades atlánticas”, puntualizó.

“Hay una enorme convicción de plantarnos de cara al mar en términos de soberanía, de independencia económica y una responsabilidad que vemos que no asume el Estado nacional que deja estas cuestiones vacantes. Es el tiempo de que esta responsabilidad la asuman los territorios y las ciudades y marquen agendas provinciales y regionales para tratar de recuperar una política nacional que está acéfala”, añadió y adelantó que la próxima cumbre de intendente se llevará adelante en el mes de septiembre en la ciudad de Viedma con fecha a confirmar con el fin de potenciar las agendas provinciales y tener relaciones institucionales entre las provincias patagónicas que tienen un destino común.

Salida de YPF 

Tras esto, el secretario se refirió a la salida de YPF de la provincia del Chubut e indicó que esta decisión “implosionó" en las provincias del Chubut y Santa Cruz y que, ante esto, el gobernador provincial decidió hacerle frente a las políticas del Ejecutivo Nacional: “El gobernador Ignacio Torres tomó la iniciativa de levantar la bandera ante el Gobierno nacional y eso lo reiteró el intendente de Comodoro Rivadavia, que cuando no esté definida la salida de YPF no se lo iba a dejar sólo al gobernador y que los intereses comunes de todos los chubutenses tiene que unirnos”, puntualizó.

“Es tiempo de que la política se ponga los pantalones y que los temas que tengamos que traccionar juntos los hagamos sin mucha especulación y en los temas que tengamos distintas visiones tengamos la madurez para exponerlos civilizadamente y discutir dentro de normas de convivencia porque ya el pueblo no tiene resto ante la acefalía de un Gobierno nacional que tiene una hoja de ruta que excluye a gran parte de la Patagonia”, agregó.

Por último, Bohe se refirió a las reuniones que mantuvieron el intendente de la localidad de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli, junto con el presidente de YPF, Horacio Marín, para discutir sobre la abrupta salida de YPF de la provincia del Chubut:  “La primer reunión se dio en el mes de enero donde se le reconoce al presidente de YPF la honestidad intelectual donde dijo cuál era el plan de la empresa que era salir de las zonas de Chubut y Santa Cruz para concentrarse en Neuquén”, detalló.

“En este sentido, nosotros sin dejar de ponderar el impacto que genera esta salida que será traumática, hicimos una agenda de trabajo que tiene que ver con cuatro preocupaciones que tenemos: el trabajo, las empresas locales regionales, las oportunidades de negocio o cadena de valor de YPF tanto en la Patagonia norte como la austral y finalizando con que YPF que se desarrolló en Patagonia, YPF sigue siendo una empresa nacional que esta excluida del proceso de privatizaciones hasta donde sabemos. Entendemos que YPF tiene que ratificar el compromiso con el desarrollo del territorio y esto va a tener que ver con el futuro de la región con una serie de desarrollos que tiene que ver con nuestro crecimiento económicos y la calidad de vida de los vecinos”, cerró el secretario y adelantó que, la semana que viene, se realizarán nuevas reuniones para continuar debatiendo la temática.