Tenencia responsable

Piden opinión de control animal por el albergue y cementerio para mascotas

El día miércoles se llevó a cabo una sesión de la comisión en el Concejo Deliberante para tratar dos proyectos relacionados al bienestar animal.

  • 08/09/2022 • 15:30
Concejales buscan impulsar diversos proyectos relacionados al bienestar animal.
Concejales buscan impulsar diversos proyectos relacionados al bienestar animal.

Se realizó una nueva sesión de la Comisión de Legislación General en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos, la cual fue encabezada por el concejal Leonardo Fuhr, quien fue acompañado por el concejal Leonardo Roquel.

Durante la misma, se analizaron una serie de expedientes, los cuales fueron en parte despachados y otros enviados a consulta a dependencias municipales.

 

Fuentes del Concejo Deliberante adelantaron a TiempoSur que se designará una nueva fecha para la realización de una nueva reunión informativa a mediados del mes de septiembre, la que contará con la presencia de los demás concejales y el Área de Control Animal para, de esta forma, evaluar en conjunto la iniciativa como así también otros expedientes de idéntico tenor que se encuentran pendientes. La idea es que el área municipal se expida acerca de estas dos iniciativas.

Por otro lado, en las próximas semanas se tratará la Resolución de la audiencia pública sobre el tema de la sobrepoblación canina, tema que anteriormente había sido solicitado por el Concejal Pedro Muñoz.

Qué dicen los Proyectos

Leonardo Fuhr, concejal por el Frente de Todos, busca impulsar la creación de un lugar que funcione como rehabilitador de perros callejeros o “EcoAlbergue”; a través del cual los canes ingresarán y les serán proporcionadas las vacunas y se le realizarán las castraciones correspondientes para ser entregados a sus nuevos hogares. Otro de los Proyectos del edil es el Registro de Inhabilitaciones para todas aquellas personas que ejerzan maltrato animal.

Por su parte Wilson Flores, concejal del Frente de Todos, elaboró un Proyecto de Ordenanza que busca la creación de un cementerio de animales, en respuesta a la creciente demanda de los vecinos por tener un lugar en donde enterrar a sus mascotas. Dicho proyecto se encuentra en consonancia con la problemática de la sobrepoblación canina en la ciudad, ya que al no tener un lugar en donde enterrar a los perros callejeros los mismos son depositados en mini basurales, contribuyendo también a la erradicación de los minibasurales.

El concejal Flores comentó que el cementerio de animales contará con un área específica que se encargará del mismo al igual que éste contará con un adecuado tratamiento de la tierra, lo cual iría en consonancia con la idea que tiene el Poder Ejecutivo de volver a recuperar los espacios verdes de la ciudad, al igual que los espacios de esparcimiento.

 

Flores considera que este tipo de espacios son fundamentales, debido a que las mascotas forman parte importante de las familias por lo que es imprescindible el contar con un lugar para que los mismos sean alojados en paz y tranquilidad -contribuyendo al medio ambiente paralelamente- para que sus familias puedan visitarlos.

 

Por su parte el concejal Pedro Muñoz, busca establecer una herramienta de discusión en referencia a la problemática de la sobrepoblación canina en la ciudad en una próxima sesión en el Concejo Deliberante.

De la misma participarán especialistas para buscar una solución no solamente de dicha problemática, sino también la creación de multas a aquellos dueños que no ejerzan una tenencia responsable, ya que aún no existe una legislación que multe a estos.