Alerta

Se registraron los primeros casos del hongo Candida Auris en Argentina

Sus portadores actualmente se encuentran internados en el Hospital Malbrán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El día lunes, el Ministerio de Salud de la Nación detectó los dos primeros casos de Candida Auris en el país. Los mismos provendrían "de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según informaron.

La Candida Auris es una especie de hongo que crece como la levadura y puede hallarse principalmente en hospitales y geriátricos, en donde llega usualmente a contaminar a los pacientes y residentes aún cuando no tengan ningún tipo de patología.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” informó a la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria sobre los dos aislamientos.

Por otro lado, se informó a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la clínica, equipos técnicos porteños y del Ministerio de Salud.

“Al momento, se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia”, se informó a través del BEN. Según pudo conocerse, una de las personas aisladas es un paciente que se encuentra internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA y fue derivado desde una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado.

El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Candida sp, que diez días después fue identificado como Candida auris en un laboratorio privado.

La otra persona que se encuentra aislada “presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica. Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la misma y la investigación epidemiológica continúa en proceso”, remarcó el Boletín.

COMENTÁ