Agricultura familiar

Se realizará una jornada por el Día del Agricultor en Río Gallegos 

La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos.

  • 05/09/2023 • 12:31
Fotografía: Facebook
Fotografía: Facebook

En el marco del Día del Agricultor que se conmemora el 8 de septiembre, el día sábado 9 y domingo 10 se llevará a cabo una jornada especial destinada a todos los productores agrícolas de la capital provincial, así como también a todas aquellas personas que deseen conocer más acerca de las ventajas de producir y los beneficios relacionados a la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar.

En este sentido, la coordinadora provincial de la Secretaría de Cultura Familiar, Campesina e Indígena de la provincia de Santa Cruz, Pamela Vergara, dialogó con TiempoSur y explicó que la jornada es organizada por la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos en conjunto con el INTA en el marco del Programa Pro Huerta: “Nos invitaron a ser parte desde el Instituto Nacional de Agricultura Campesina e Indígena. En realidad, el día 8 de septiembre es el Día del Agricultor Familiar y por eso el sábado 9 y domingo 10 se hace esta jornada especial que va a contar con un espacio de feria, de productores, algunas charlas con modalidad de capacitación, la entrega de semillas del programa Pro Huerta y, en nuestro caso, vamos a estar con todo lo que es el RENAF”, explicó 

“Se van a realizar todas actividades relacionadas a la agricultura familiar para visibilizar y poner en valor su vigencia en el marco del Día del Agricultor y mostrando lo que hacen los productores locales en la ciudad de Río Gallegos”, agregó. 

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Por su lado, Pamela formará parte de la jornada realizando registraciones de los distintos agricultores familiares en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), al igual que informando acerca de todos los beneficios de registrarse en el mismo: “El RENAF es una herramienta gratuita que existe en todo el territorio nacional y que certifica que ese productor pertenece al sector de la agricultura familiar y, a partir de allí, le da el acceso a muchas políticas públicas que hay para el sector. La idea es registrar a quienes no se hayan registrado y actualizar a aquellos que se les haya vencido el registro”, añadió. 

Al ser consultada por este medio sobre la afluencia de agricultores familiares en la capital provincial,  Vergara señaló que en Río Gallegos existe “un gran número de agricultores familiares que se encuentran ubicados en la zona periurbana o de chacra de la ciudad, y que se dedican a la producción vegetal y cría de animales -sobre todo de granja como aves, perros y conejos-. También existen aquellos que le brindan un valor agregado a sus productos a través de una conserva como, por ejemplo, un escabeche, una mermelada o panificados. Hay variedad de productos, pero principalmente vegetal, animal y de valor agregado”, puntualizó.

La jornada será abierta al público y, según explicó Pamela, la idea es que todos aquellos productores que posean una pequeña producción o se encuentren desarrollando alguna actividad puedan acercarse a la jornada para “saber qué es el registro y sacarse dudas, y también está destinada a todos aquellos que estén interesados en arrancar, para poder guiarlos con respecto a cómo empezar a producir”.

Por último, Vergara se refirió a todas aquellos vecinos que no se animan a incursionar en la agricultura familiar debido a las inclemencias climáticas que posee la región y señaló que “tienen que buscar la forma de adaptar esta producción a nuestro clima, zona y región. Es posible producir en Santa Cruz, hay producción hasta en Tierra del Fuego, pero, obviamente, uno tiene que buscar la adaptación. Por ejemplo, la producción se puede hacer bajo cubierta a través de un invernadero, microtúneles y sistemas de riego, al igual que se puede realizar la prevención ante las heladas y los fuertes vientos con mallas cortavientos. Hay diferentes tecnologías y están las que se adaptan a nuestra zona para poder desarrollar la producción”.