Teatro Municipal

Se presentará la novela “Owenk - el niño escarlata”

La presentación se realizará en las instalaciones del Teatro Municipal el día viernes 14 de abril.

  • 08/04/2023 • 16:47

Marcelo Morel es un escritor independiente de la ciudad de Río Gallegos y el día viernes 14 de abril a partir de las 17:30 y hasta las 19:30 horas, presentará su nuevo libro “Owenk -el niño escarlata” en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” de la localidad de Río Gallegos con entrada libre y gratuita.

En este marco Marcelo Morel, escritor independiente y autor de títulos como “Las Hazañas de Chelo”,  “El Chico Costero", entre otros, dialogó con TiempoSur y explicó que la novela “'Owenk- el chico escarlata' está ambientada e inspirada en la Patagonia. Una de las cosas que inspiró el nacimiento de Owenk fue el barco en Punta Loyola, la costa del mar en esa zona, las montañas y acantilados, por eso es que tiene un matiz céltico. (A lo largo de la novela) Ocurren una serie de eventos y hazañas épicas, ya que se remonta al año 1600 y el escenario es en toda la Patagonia, ya que está Puerto Deseado dentro de la novela al igual que parte de la gente del lugar, así como también otras localidades que me han inspirado en escribir esta novela”.

“Owenk es un chico de 14 años que hace un viaje en una pequeña comarca que se llama 'Bivlón', se dirige hacia una ciudad más grande queriendo buscar otras oportunidades porque le gusta mucho lo que es la literatura. Así, se desenvuelve una serie de eventos dentro del viaje que realiza con un carruaje a Puerto Deseado y luego, en esa localidad, se embarca en un galeón con un capitán muy audaz y reconocido en el Puerto, y en el galeón hay amor, muerte, peleas y son perseguidos por piratas. Ese es el matiz que doy en la novela”, agregó.

Al ser consultado por este medio sobre qué lo inspiró y lo llevó a escribir la novela en cuestión, Marcelo señaló que, tras un viaje a Punta Loyola “me fui a mi casa y justo mi esposa me había dicho que la mamá tenía una máquina de escribir y no sabía qué hacer y, como a mi me gusta coleccionar máquinas y otras cosas periodísticas de la zona, urgente fui a buscar la máquina y al llegar a mi casa me puse a probarla a ver cómo estaba de tinta, puse una hoja en blanco y ahí empecé a escribir, y se me vino la imagen del barco, esa fantasía que en el momento me llevó a tipear en esa máquina y de ahí empezaron a salir de a poquito algunas frases y textos que se entrelazaron y me interesaron mucho en ese momento. Lo dejé dormido y, esa noche, no pude dormir pensando en lo que había escrito. El nombre de Owenk nació al último. Primero fue Sebastián, después Luis y fue mutando. Después me senté en la computadora y transcribí lo que había escrito en la máquina y así fue como empezó a nacer Owenk, día a día. Empecé en el 2019 a escribirlo y lo terminé hace 6 meses”.

“Fue toda una odisea escribir. Después anduve por Piedra Buena y en otros lugares inspiradores de la Patagonia y así lo obtuve a Owenk, un hijo más de las otras ediciones que tengo. Owenk es pelirrojo y ese nombre es uno de los más antiguos. Decidí ponerle ese nombre porque es acorde a la figura y al color de él: blanco con pecas en el rostro y es escarlata porque él es pelirrojo”, explicó.

Para finalizar, Marcelo se refirió a cómo es sacar libros físicos en un mundo donde predomina lo virtual y expresó: “ Soy un aficionado a lo físico, y me gusta palpar lo que estoy leyendo. Eventualmente, nos lleva imperiosamente a buscar en las páginas del internet, pero no quiero que esto muera. Necesitamos que vuelva a surgir otra vez y que palpemos el libro físico que, al tenerlo en nuestras manos leyendo novelas y narrativas, nos lleve a soñar. Yo leo algunos libros en internet y los sentimientos y las fantasías no son las mismas. Al tener el libro en mis manos me remonta a lo que estoy leyendo y me surgen ideas, por eso me gusta que los libros míos se editen y salgan en papel”.