Este martes a las 13:30

Se pone en marcha la primera etapa del traslado del vaciadero

A partir de este 1 de agosto los grandes generadores comenzarán a depositar sus residuos en el nuevo vaciadero municipal, ubicado en el lote 113 camino a Punta Loyola. Esperan, para el mes de septiembre, avanzar con la segunda etapa que contemplará la totalidad de los residuos generados en la ciudad.

  • 31/07/2023 • 21:56

La firma de este contrato de concesión de inicios del mes de abril pasado, entre el municipio de Río Gallegos y la Empresa Nueva Santa Cruz, tenía como objetivo la puesta en funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el lote 113, a unos 25 kilómetros de la ciudad, realidad que se concretará este martes primero de agosto desde las 13:30 horas cuando se reciba al primer camión que depositará los residuos de una de las grandes empresas generadoras de la ciudad. Como mencionamos, el nuevo sitio será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia, algo para lo que durante los últimos 2 meses se realizaron obras de acondicionamiento.

Desde esta tarde, pasado el mediodía, lo primero que comenzará a ingresar al nuevo vaciadero de Río Gallegos, serán los denominados “grandes generadores”: muchas empresas que hasta el día de hoy depositaban sus residuos en el actual vertedero. Frigoríficos, empresas abocadas a la construcción de represas sobre el Río Santa Cruz, los residuos de los diferentes proyectos de producción hidrocarburífera, entre otras, serán los que comiencen demandar la operatividad del relleno sanitario.

Según dejaron trascender a TiempoSur, la apertura se realizará en etapas, por lo que el segundo paso será poder comenzar con el traslado hacia el lugar de todo el “basurín” de la planta de reciclaje. Se espera avanzar en este paso para fines de septiembre o comienzos de octubre. A lo largo de los últimos meses, la situación climática influyó en la demora de la ejecución de esta primera etapa, como así también la situación económica, pero se prosiguió con el objetivo, lo que habla a las claras de los esfuerzos realizados por la firma concesionaria del lote y el tratamiento de los residuos.

Vale la pena recordar que actualmente Río Gallegos genera un total aproximado de 140 toneladas diarias, por lo que la nueva operatividad de esta primera etapa en el lote 113 traerá un alivio al actual predio. Se espera que para los meses de septiembre u octubre se realicen, en el nuevo predio, las descargas de los 21 viajes de recolección domiciliaria diarios.