Mujeres y LGBTIQ+

Se lanzó la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad

Con la presencia de Lucía Cirmi, Directora Nacional de Políticas de Cuidados, Iris Pezzarini, Directora de Articulación de Políticas de Cuidados y Carolina Garber, Directora de Políticas Culturales de Igualdad de Género (MMGyD), la ministra de Desarrollo Social de la Provincia Bárbara Weinzettel, la legisladora provincial Rocío García(FDT) y representantes de distintos sectores de la sociedad, se dio inicio a la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad en Santa Cruz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" tiene como objetivos recuperar de manera territorial conceptualizaciones, saberes y prácticas preexistentes en torno a los cuidados. Uno de los ejes que promueve es generar mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados así como detectar prioridades que nutran la formulación de políticas públicas en materia de cuidados.

Los cuidados son una necesidad porque sostienen el desarrollo de la vida a lo largo de todo su ciclo. Son un derecho porque sin cuidados nada podría desarrollarse, nada podría existir y es el Estado quien debe garantizarlo. Además los cuidados son un trabajo porque tienen un valor económico invisibilizado y provocan una ganancia que no es obtenida por quienes los realizan, mayoritariamente mujeres y LGBTI+.

Por último las autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación indicaron que esta campaña constará de cuatro etapas:
1) Rondas de sensibilización sobre cuidados
2) Realización de los parlamentos territoriales de cuidado
3) Sistematización de las experiencias
4) Profundización, ampliación y /o focalización

En este sentido, la diputada Rocío García destacó el desafío que representa este lanzamiento para la provincia y reafirmó su compromiso para lograr esa concientización y transformación que se necesita lograr en un trabajo en conjunto con la sociedad toda. 

COMENTÁ