Educación en la provincia

Se inauguran obras en las Escuelas Industriales N°1 y N°6

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de autoridades provinciales, hoy a las 12:00 quedarán inauguradas las obras de la Escuela Industrial N°6, en esta capital.  

Trotta visitó la obra de la Industrial N°6 (foto archivo)
Trotta visitó la obra de la Industrial N°6 (foto archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el comienzo de agosto se concretan una serie de inauguraciones educativas de carácter estratégico para la provincia y la región. La educación técnica avanza con importantes pasos al ampliar la posibilidad infraestructural de cara a un proyecto no solo educativo, sino también productivo. Es así como, en la ciudad de Río Gallegos, hoy, martes 3 de agosto, se abrirán las puertas de la esperada Escuela Industrial N°6 “X Brigada Aérea”. Y en el norte provincial, el festejo corresponderá a la ampliación de la Escuela Industrial N°1 “General Enrique Mosconi” de la ciudad de Caleta Olivia.          

Un poco de historia

Un 2 de junio de 1960, se daba la primera clase de la antigua Escuela Nacional N°1 de Caleta Olivia. Ante la falta de establecimientos de educación secundaria y la creciente oportunidad laboral del sector petrolero, la misma comunidad logró poner en la agenda de las políticas públicas, la creación de esta institución.

En la instancia inicial la única especialidad fue Electromecánica, egresando en 1966 la primera promoción de Técnicos Electromecánicos. Pero con el correr de los años se agregó la especialidad Construcciones (1976), Gas y Petróleo (1980) y Computación (1994).

En la actualidad, dicha institución lleva el nombre de Escuela Industrial N°1. Mantiene hoy una gran matrícula de 1270 estudiantes en las distintas modalidades: Maestro Mayor de Obras, Tecnicatura en Industria de Procesos, Tecnicatura en Informática Profesional y Personal y Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

En Río Gallegos, el nacimiento de la Industrial N°6 se comienza a trabajar en 1988, al verse posible la creación de la segunda escuela técnica de Río Gallegos. La oportunidad infraestructural fue un predio cedido por la X Brigada Aérea. Para marzo del siguiente año (1989), inicia sus actividades la E.N.E.T. N°2. Los 45 alumnos ingresantes pudieron elegir en el segundo año entre las tecnicaturas Aeronáutica y Electrónica.     

Ya para 1993, se realizó el traspaso de escuelas nacionales a la órbita provincial, por lo que desde ese entonces se nombró Escuela Industrian N°6 “X Brigada Aérea”. Al día de la fecha, cuenta con una matrícula de alrededor de 550 alumnos, distribuidos en las tecnicaturas: Aeronáuticos, Electrónicos y Automotores. La planta docente llega aproximadamente a 205 profesionales.

Obras de ampliación

La obra de la Industrial N°6 contempló un monto de $171.402.222, 34. Comprende la construcción de la primera etapa de nuevo edificio destinado a la Escuela Industrial N°6, el INSET y el Centro de Formación y Actualización Profesional N°1. El flamante edificio contará con dos plantas, comprendidas por 15 aulas, laboratorios, sala de dibujo, núcleo sanitario, patio de aeronáutica, entre otros espacios propios de una institución educativa.

Mientras que la Industrial N°1 implicó una inversión de $76.809.912,16. El proceso de esta obra demandó demoler, ampliar y refaccionar. Construyéndose de tal manera, dos laboratorios, sala de preceptores, sala de profesores, núcleo sanitario, salas de máquinas, archivo, seis aulas, sala multimedia, salas de informática, cocina y comedor.

COMENTÁ