Tras la modificación de la OMS en las recomendaciones

Se espera el anuncio de nuevos lineamientos sobre la vacuna para el Covid-19

En diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 , el Dr. Daniel Stecher se refirió a la información que da cuenta que la Organización Mundial de la Salud modificó las recomendaciones sobre las vacunas para el Covid-19, sugiriendo que solo las poblaciones de alto riesgo reciban una dosis adicional 12 meses después de su último refuerzo. Señaló que se espera que el Ministerio de Salud informe los nuevos lineamientos.

  • 30/03/2023 • 20:41

El Dr. Daniel Stecher, explicó que en diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, que “en la actualidad se difunden las recomendaciones del grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un grupo de expertos independientes que asesora al organismo para hacer recomendaciones. Esto no tiene carácter de normativa, ni es s legislación, tampoco funciona como un lineamiento técnico. Cada país escucha cuáles son los razonamientos y las evidencias que presentan los expertos y luego ve cómo lo aplica a su propia realidad”.

 

Es que la OMS definió como poblaciones de alto riesgo a los adultos mayores, así como a las personas más jóvenes con otros factores de riesgo significativos. Para este grupo, la agencia recomienda una inyección adicional de la vacuna 6 o 12 meses después de la última dosis, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso. Además, definió que el grupo que incluye a los niños y adolescentes sanos sea de "baja prioridad" e instó a los países a tener en cuenta factores como la carga de morbilidad antes de recomendar la vacunación de este grupo.

El infectólogo sostuvo que “estamos hablando de una enfermedad que conocemos hace cuatro años y la vacuna tiene dos años. La evidencia se ha ido acumulando en este tiempo y vamos aprendiendo de algunas cosas que suceden.  Eso explica por qué ha habido tantos cambios en cuanto a las recomendaciones”.

En este marco desplegó una serie de datos que hacen que apoye la medida. “La Organización Mundial de la Salud dice que hay una gran cantidad de personas que ya está vacunada o que ha tenido la enfermedad o una combinación de ambas, lo que representa muy buenos niveles de protección. Además, hemos observado que la población joven sana, además de tener una gran inmunidad, cuando se enferma lo hace en forma leve. Por el contrario, hay grupos, como los mayores de 65 años o pacientes con inmunocompromisos, que tienen un riesgo importante de mortalidad o de internarse. A esto se le suma que es insostenible un sistema en el que hay que vacunarse cada cuatro meses: financiar las vacunas, la logística y el mismo cansancio de la población. Por este motivo, se mira quiénes deben ser los beneficiarios de la vacuna, es decir se recomienda avanzar con grupos de riesgo”, dijo.

De esta manera, el médico infectólogo explicó lo que señala la OMS: que se trataba de una opción para un subgrupo de personas de especial riesgo, pero que sus recomendaciones pretendían ser una guía mundial de buenas prácticas. Su comité de expertos también había dicho que las vacunas de refuerzo adicionales para el Covid-19 más allá de la serie inicial -dos inyecciones y un refuerzo- ya no se recomiendan de forma rutinaria para las personas de "riesgo medio".

Stecher señaló que “en este momento, el Ministerio de Salud, evalúa como se sigue con la vacunación. Hasta la fecha recomienda el esquema básico de dos dosis y refuerzos cada cuatro meses para mantener inmunidad, pero la próxima semana, es probable que haya disponible un lineamiento nuevo”.