TIC

Se creó un Clúster Tecnológico: Qué es y su importancia para Santa Cruz

Está integrado por cinco empresas de Río Gallegos, aunque buscan ampliarse en toda la provincia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Santa Cruz cuenta con el primer Clúster Tecnológico, conformado por empresas de la industria 4.0.

Este grupo -en su mayoría Pymes- es una modalidad que existe en diversos puntos del país y que incluso en algunas provincias su conformación incluye al Estado y Universidades.

Su existencia y beneficios que produzcan no se circunscriben a las empresas que la integren -en este caso son cinco de Río Gallegos pero busca ampliarse a toda la provincia- sino que permite que exista un desarrollo tecnológico y capacitaciones que pueden involucrar en un futuro a la casa de altos estudios y escuelas.

Para dar un ejemplo, el Clúster es similar a CAPROMISA, la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, creada en 2009, que buscó en su conformación reunir a las pequeñas empresas de la provincia para que tengan prioridad en la contratación de servicios por parte de los yacimientos mineros.

“La intención es convocar en la provincia a desarrolladores de tecnología para una sinergia y más posibilidades de vínculos con diversas empresas”, dijo Mauro Ziehlke, ingeniero y director de Zima Tech, la primera escuela de robótica en Santa Cruz, que funciona en Río Gallegos desde 2017 y que además desarrolla App móviles.

Uno de los objetivos es “traccionar con el sector minero, petrolero, que son las empresas más difíciles en contratar”.

En el Clúster participan: Robótica Patagonia, CeroUno, Zima Tech, Dtasig del Sur y Santa Cruz Clasificados.

Por eso, durante los primeros meses, esperan sumar más empresas y así lograr más relevancia.

“En otras localidades del interior provincial hay más empresas pero muchas están tapadas y por eso queremos contactarnos con desarrolladores free lance que están haciendo cosas y por falta de visibilidad y estrategia, no se muestran”, expuso.

 

-TS: ¿Por qué crear un Clúster Tecnológico?

Ziehlke: Es para que estemos más conectados. Conozco la experiencia del Clúster de Córdoba, en donde se reunieron entre varias empresas y compraron una máquina que utilizaban y la colocaban en un lugar de acceso para todos. Es ese modelo el de detectar problemas comunes y buscar una solución que nos ayude y mejore para todos.

En Río Gallegos, existe un problema de logística para traer un repuesto o máquina, ya que sale caro por el flete, pero si todos nos encolumnamos, se bajan los costos y se hace un pedido. Entonces la compramos entre varias empresas y es mejor, porque eso tendrá un uso más intensivo. Por eso identificamos problemas comunes y buscamos soluciones que nos ayuden y potencien.

 

-Mencionó la contratación de empresas locales.

Es como cuando se va a comprar un software, acá en Río Gallegos hay empresas que hacemos software. Por ejemplo, desarrollamos una App que acompañada con electrónica permite monitorear las baterías y un panel solar que está en el medio del campo. Eso hoy se desarrolla en Río Gallegos y este panel solar que sirve para sacar agua para las ovejas, es controlado por el estanciero desde su teléfono y sabe si hay o no agua y si el panel está operativo.

Buscamos detectar clientes y proveedores que nos puedan servir a las empresas.

 

-Esto es producción tecnológica pero, ¿existe en Santa Cruz demanda suficiente?

Hoy la demanda en Santa Cruz es baja y por eso nos cuesta crecer. Y esto tiene que ver con la matriz productiva, porque al no haber industrias, es difícil que haya demanda. En nuestro caso vendimos un software de monitor de siembra para Santa Fe y en una semana haremos pruebas en el campo.

 

-¿Tuvo algo que ver la pandemia en la creación del Clúster?

La pandemia nos visibilizó más pero el trabajo ya lo veníamos haciendo porque las empresas obviamente estamos desde antes, aunque la pandemia nos permitió mostrar el rol que tenemos en la sociedad que estaba más tapado.

 

-¿Cómo involucrar al Estado?

Hay dos patas, la fase educativa, en la que podemos vincularnos con las escuelas técnicas para hacer pasantías y por eso es muy importante hacer difusión de lo que es la industria 4.0.

Con el Estado provincial, debemos ver la parte impositiva de clasificación como proveedores, porque está todo medio mezclado. Si hay una licitación para adquirir equipos de informática, y eso incluye la silla y el escritorio, ahí no tenemos nada que ver con los muebles y por eso se pierden licitaciones en la que podríamos presentarnos. O el desarrollo de software porque se contrata afuera de la provincia, pero se podría hacer acá.

Hay otra cuestión: Se sancionó la Ley Provincial de Polo Tecnológico, entonces queremos ver cómo entramos ahí, porque todavía no nos llamaron.

 

EXPERIENCIA EN OTRAS PROVINCIAS

Clúster Santa Fe: Se conformó en 2013. Fue el primer paso para alinear los esfuerzos individuales de las empresas integrantes para lograr mayor competitividad tanto individual como colectivamente, logrando el reconocimiento del grupo como referente regional del sector de tecnologías de la información y la comunicación, mejorando la sustentabilidad de cada una de las firmas a través del trabajo colaborativo para lograr la consolidación de empresas más competitivas, interesadas en el crecimiento de la región. Tiene como objetivo: Diseñar, desarrollar y afianzar la imagen del grupo como productores de software y servicios relacionados; Desarrollar y fortalecer redes interinstitucionales; Posibilitar la internacionalización de los productos y servicios de las empresas miembros;

Emprender actividades de captación y capacitación de recursos humanos.

-Polo TIC Mendoza: En este caso es una organización mixta, compuesta por el área académica, empresarial y pública vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación que tiene como misión insertar Mendoza en el Nuevo Paradigma de la Revolución Digital.

Conforman el Triángulo de Sábato:

Universidades (constructoras de conocimiento y profesionales)

Empresas (motores de la actividad económica)

Estado (diseñador y ejecutor de políticas públicas)

-Córdoba Technology Cluster: Se constituyó formalmente como asociación civil sin fines de lucro, en 2001. Apuntan a promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Provincia de Córdoba, con el fin de asegurar alta competitividad en el ámbito nacional e internacional.

COMENTÁ