Río Turbio

Se concreta el sueño del museo histórico

Desde el momento que el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de resolución de la creación del Museo Histórico de Río Turbio, Mariana Menna, se encuentra trabajando fuertemente en hacerlo realidad. Para ello cuenta con el aporte de vecinos, sus recuerdos, entre otras cosas. 

El museo funcionará en el edificio ubicado en Isla Pavón esquina Mendoza.
El museo funcionará en el edificio ubicado en Isla Pavón esquina Mendoza.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la ciudad de Río Turbio se está trabajando fuertemente en la creación del Museo Histórico Municipal, la propuesta nace desde el Ejecutivo municipal que planteó trabajar en materia de recuperación y protección histórica.

La persona designada para el diseño y ejecución del proyecto es Mariana Menna, fotógrafa de profesión, quien también se está formando en museología. Mariana está vinculada a la temática hace tiempo mediante diversos trabajos de registro y sistematización en trabajos de gestión del patrimonio cultural. Fue a partir de una capacitación que tuvo lugar el pasado año desde un proyecto de fortalecimiento del patrimonio cultural impartido por especialistas del Centro Federal de Inversiones (C.F.I.), junto a la Secretaría de Cultura y Estado de la Provincia de Santa Cruz donde se identificaran diversos puntos a trabajar en la localidad. Desde ese momento comenzaron las planificaciones e investigación para proyectar el Museo Histórico Municipal.

TiempoSur dialogó con Mariana Menna, quien contó que el objetivo del Municipio es crear un museo que cumpla con los requisitos y condiciones acordes para ser inscripto como tal.

El Museo Histórico Municipal pertenecerá a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Río Turbio y constituirá un espacio de preservación protección, difusión. Además, hará uso y transferirá generacionalmente la memoria, el patrimonio y la identidad de Río Turbio, fuente de valor principal para el desarrollo y crecimiento.

Cabe destacar que, en materia de labor museológica, la ciudad de Río Turbio es de las pocas que carece de un Museo Histórico, desde ese punto el Municipio apuesta a la propuesta con mayor anhelo.

Mariana Menna, le contó a TiempoSur: “En la ciudad de Río Turbio existen numerosos elementos de importancia histórica, en orden a su valor social, administrativo y educativo, al mismo tiempo que la localidad posee una serie de inventarios de bienes culturales históricos, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, registrados a lo largo del tiempo a través de diferentes actividades y protocolos”, a la vez que añadió: “Esos elementos y sus registros se encuentran asentados en diferentes reparticiones y en diversas condiciones o estados de conservación, así como el estatus que revisten en torno a su función, uso y grado de protección”.

Por otra, manifestó: “Resulta imperativo sistematizar las colecciones de valor histórico, su debida identificación, clasificación, depósito, conservación, acceso y difusión”.

Asesoramiento

Desde el Museo Histórico Municipal trabajamos desde el principio bajo el asesoramiento y supervisión de la Secretaría de Estado y Cultura de la Provincia de Santa Cruz, con asistencia de las directoras provinciales de Museos y Patrimonio Cultural respectivamente, Licenciada Carla García Almazán y el Licenciado Roberto Molinari, expertos en patrimonio cultural, quienes han brindado asesoramiento permanente, ya que al carecer de precedentes en la ciudad se torna muy difícil acudir a capacitaciones o experiencias previas en la materia. “Desde este punto vemos que todo el trabajo en cuanto a formación del recurso humano y capacitación está por hacerse y es muy importante estar acompañados en estos temas, ya que será necesario capacitar recurso humano para dicha dependencia”, explicó Menna.

El espacio físico donde el mismo funcionará será el edificio ubicado en calle Isla Pavón esquina Mendoza, actualmente Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio. Se trata de un edificio con historia en la Ciudad de Río Turbio ya que allí se realizaban eventos de la ex Y.C.F en la década del ‘60, posteriormente funcionó como confitería.

Colaboración de vecinos

Mariana comentó que la muestra permanente del museo se genera a partir de donaciones de los vecinos, “dichos elementos serán posteriormente restaurados y tratados en su relevamiento bajo las normas que indica el trabajo museológico”, sobre este punto comentó: “Ya son muchos los vecinos que están manifestando su interés y donaciones y que es muy gratificante la aceptación positiva que el proyecto genera en la localidad, es sorprendente cómo expresan su deseo de ser parte del mismo”.

Al ser consultada por el equipo de trabajo Mariana comentó: “Se está trabajando en ello, en busca de perfiles e interesados, será de igual modo un empezar de cero en la capacitación para el Museo”, agregó: “Es muy positivo contar en la gestión actual, con personas como la concejal Alicia Jara que ha trabajado en el  inventario del patrimonio arquitectónico y urbano de la localidad, como así también  en compilaciones históricas a través de la publicación de dos libros, que serán de consulta junto a otros trabajos avalados que aportan datos documentales de la historia local”. A su vez reiteró: “Estamos trabajando fuertemente con el acompañamiento y participación del Museo Minero dependiente de Y.C.R.T, a cargo de Fabián Gómez, y contamos con el acompañamiento del Intendente y del secretario de Cultura, Educación y Turismo, Profesor Ricardo Díaz”.

Muestras permanentes

El museo será un espacio público de construcción y de circulación de saberes que promoverá y fomentará un acceso democratizador a la cultura donde se estructurará el registro, inventario, almacenamiento y conservación de las colecciones con valor histórico representativo del proceso de poblamiento y desarrollo de Río Turbio.

Cabe señalar que el mismo contará con muestras permanentes y temporarias sobre la historia e identidad local, generando salas de exposición para artistas locales y visitantes. Además, poseerá una fototeca histórica que se actualizará junto a los vecinos en forma de inventario y serán asentados en libros de actas a disposición de toda la comunidad, con el fin de ser consultados por instituciones educativas, investigadores y público en general.

Su responsable, le contó a TiempoSur, que se está trabajando bajo el programa de la Dirección Nacional de Museos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación sobre la accesibilidad en cuanto a Museos Amigables para las infancias y tomará este programa para la permanente interconsulta y capacitaciones en cuanto a infancias y actividades junto a las familias.

Para concluir, Mariana agradeció a todos quienes se interesan y vinculan con este proyecto, por demás laborioso, pero que en algún momento debía comenzar a delinearse.

También agradeció a los vecinos y a todos los interesados, “ya que se trata de generar un espacio abierto, que sea accesible desde todos sus puntos y totalmente democratizador, porque será un espacio abierto a la comunidad y de todos”, concluyó Mariana.

COMENTÁ