Arcilla a Europa

Se abriría una nueva oportunidad para Punta Quilla

La empresa argentina Ferrum está iniciando el proceso para la exportación de arcilla blanca o caolín hacia España e Italia, lo esperan poder realizar desde el Puerto de Punta Quilla en Puerto Santa Cruz, generando un movimiento económico importante para la localidad.

Reunión en Puerto Santa Cruz
Reunión en Puerto Santa Cruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sectores de la cerámica europea, específicamente de España e Italia, han presentado en estos últimos tiempos dificultades para la producción de sus productos debido al bloqueo de las exportaciones desde Ucrania a raíz del conflicto que mantiene con Rusia. En este contexto, desde hace varios meses, a través de sus cámaras de comercio en el país, han tomado contacto con los gobiernos de algunas provincias patagónicas para promover la posibilidad de exportar arcilla, incluso, la Cámara de Comercio Italiana en Buenos Aires ha presentado el “Programa Arcilla”, relacionado con el contacto entre los gobiernos de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, y Chubut, por una parte, y por otro lado la industria cerámica de su país, con el objetivo es lograr una inédita exportación de arcilla, lo que podría, al menos en parte, paliar las dificultades que el sector de la cerámica atraviesa por el bloqueo de las exportaciones desde Ucrania.

Vale la pena mencionar que inicialmente se dio curso a una serie de test y análisis fisicoquímicos de la arcilla propuesta, y tras resultados satisfactorios, se avanzaría en la rúbrica de un acuerdo por un período de cinco a diez años, lo que abriría una nueva oportunidad para Punta Quilla.

TiempoSur pudo conocer que la empresa argentina Ferrum ha iniciado el proceso para la exportación de arcilla blanca o caolín hacia España e Italia, lo que generaría, de terminar de concretarse, una mayor operatividad en el Puerto de Punta Quilla, en la localidad de Puerto Santa Cruz, en una operatoria de más de 35 mil toneladas mensuales, lo que permitirá generar un movimiento económico importante para esta comunidad.

“Están ahora en los trabajos previos para el lugar de acopio, para lo que pude ser la exportación. Además de la operatividad de nuestro puerto, vamos poder generar mucho movimiento en el sector de trasporte de nuestra localidad y durante un tiempo importante. Se está por consolidar y si todo sale bien a fines de noviembre estaría saliendo el primer barco”, adelantó el intendente Néstor González.

COMENTÁ