Institucionalizado

Santa Cruz tendrá un proyecto de producción de cannabis medicinal

Lo confirmó a TiempoSur Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales (CIRN) del INTA y responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario de la Ley 27.350 por INTA. Santa Cruz se convierte en la octava provincia que avanza en la investigación.   

(Proyecto en Pergamino).
(Proyecto en Pergamino).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace algunos años se viene discutiendo sobre los avances que la sociedad está viviendo en términos de medicina ligado al cannabis, sobre todo a raíz de que el Congreso también tiene en agenda la creación de un marco regulatorio para la producción, industrialización y comercialización de la planta y sus semillas, aunque hasta el momento, lo cierto es que el INTA viene investigando el cultivo, solo con fines medicinales, desde la sanción de la Ley Nº 27.350 en 2017.

La Ley de Cannabis Medicinal”, nombre que recibe la norma sancionada en 2017, es el marco legal imprescindible para el estudio, bajo estándares de calidad y control, a través de la investigación científica y estudios agronómicos. Desde entonces el INTA trabaja en proyectos de investigación y desarrollo distribuidos en varias provincias. El objetivo general del trabajo es “la obtención de materiales vegetales y el desarrollo de técnicas de manejo y metodologías específicas para la producción de la planta de cannabis y sus derivados, como el aceite medicinal, entre otros”, explicó a TiempoSur, Silvina Lewis, “la persona que más sabe de cannabis medicinal” según algunos de los integrantes del equipo de investigación que hoy le toca dirigir, aunque como habíamos mencionado, es también responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario de la Ley 27.350 por INTA.

(Silvina Lewis, investigadora).

Desde su rol colabora con equipos de INTA de todo el país en el avance de los proyectos que son presentados al instituto, justamente “con la idea es poder ayudar también a los propios compañeros a armar proyectos en base a la ley”, explica, y por supuesto buscando “interaccionar con diferentes actores de la sociedad civil y distintos organismos para poder llevar adelante los convenios”.

En este sentido, manifestó que luego del análisis por parte del consejo directivo del INTA “hace poquito se han aprobado los últimos convenios y actualmente tenemos aprobados 17 proyectos”, de los cuales, algunos aún esperan la aprobación de las autoridades nacionales del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la ley. “Recientemente se han aprobado algunos faltan las firmas finales, y por supuesto hay dos o tres que están en evaluación”.

En este sentido, según adelantó a nuestro medio, uno de los proyectos aprobados será el presentado por la Estación Experimental Santa Cruz del INTA. Según pudo conocer TiempoSur, se tratará de una producción de hidropónica que involucrará la acción de un privado. Desde la sede local del INTA mantienen el hermetismo y esperan la oficialización del convenio, lo cual podría darse la próxima semana.

La Dra. Lewis comentó que “si las provincias tienen un marco regulatorio facilita algunas cuestiones, aunque con la ley nacional ya se puede avanzar. Actualmente tenemos estos 17 convenios y proyectos aprobados por la institución, pero a su vez para empezar a realizar las actividades con cannabis tenemos que tener primeramente el proyecto aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. Hoy tenemos 8 aprobados”.  

“Lo que tratamos de hacer es congeniar entre todos los proyectos para ser efectivos en lo que es la investigación y sacar resultados con sustento científico”, manifestó la investigadora al aclarar que “Estamos empezando. Más allá que uno cuenta con experiencia y la institución cuenta con experiencia variada en el estudio de las plantas, nunca se había trabajado sobre esta en específico”, y continuó: “Se tardó mucho en armar la normativa. Pasamos distintos contextos y eso también retrasa mucho los avances más allá que está la ley”.

Por último, y en cuanto a las propiedades encontradas en la planta de cannabis dijo: “Se conocían algunas cosas, yo creo que nos va a sorprender más la planta. Es un mundo que interacciona y que da diferentes efectos y creo que es muy interesante. La posibilidad de estudiar a fondo todo esto realmente es muy importante”.

COMENTÁ