Pronóstico

Santa Cruz tendrá un 2022 más cálido y seco

El dato se releva del informe que publicó el Servicio Meteorológico Nacional. En 2021 hubo altas temperaturas en Santa Cruz y muy pocas lluvias, fenómeno que fue advertido por el organismo nacional.

  • 29/12/2021 • 07:45
Una zona norte más calurosa para Santa Cruz.
Una zona norte más calurosa para Santa Cruz.

Llegando a final de un año caluroso y con pocas lluvias para Santa Cruz, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó no solamente su informe trimestral –que ya fue publicado por TiempoSur- sino que también dio a conocer el pronóstico anual para el 2022. De esta manera, hay dos datos claves para tener en cuenta para Santa Cruz y la Patagonia: se espera altas temperaturas y un clima muy seco, dando continuidad a los fenómenos que se repitieron. De esta manera y tal como lo había adelantado TiempoSur días atrás, se esperan altas temperaturas para la región, estando afectada principalmente la zona norte de Santa Cruz.

Según el SMN, a nivel país argentina estuvo por encima del promedio en cuanto a la temperatura, dato que se viene repitiendo desde el 2010. Es por esto que, según datos estadísticos, consideran que toda la Patagonia tendrá el año más caluroso y seco desde 1961. Esto no será un buen pronóstico más allá del clima disfrutable, ya que se trata de un cambio de panorama que preocupa y que incluso, podría no ayudar en el marco de los bastos incendios forestales que se dan durante el verano.

De esta manera, se espera no solamente un clima más cálido –como el último trimestre- sino también más seco, lo que enciende alarmas.

 

Más calor

La Zona Norte de Santa Cruz se verá afectada, durante el verano, por temperaturas superiores a las normales. Así lo adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, en el marco del informe trimestral que realizaron para los meses de diciembre, enero y febrero. Este sector de la provincia, junto a gran parte de la Patagonia, verán las temperaturas más elevadas en comparación a otros años.

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. Allí y principalmente para la Zona norte de la provincia, se esperan temperaturas superiores a lo normal, con un clima con poca lluvia y precipitaciones por debajo de lo estimado.

 

Pronóstico local

Ayer martes la temperatura máxima en Río Gallegos alcanzó los 18° y para mañana miércoles subirá a los 19°. En tanto para el jueves y viernes, en la previa de Año Nuevo, la máxima subirá a 17° y 16° respectivamente. En tanto en los últimos días del año se esperan lluvias aisladas y chaparrones.

 

A nivel nacional

En tanto, a nivel de todo el territorio nacional, faltando cuatro días para que termine el 2021, las temperaturas se ubicaron en +0,5 grados por encima del promedio, ubicando a este año en el sexto más cálido desde 1961, año del primer registro estadístico del SMN.

Hay que tener en cuenta que si bien los climas cálidos son disfrutables en la región sur del país –debido al clima frío dominante-, también datan de una modificación del clima que puede ser observable en retrospectiva.

"Solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre", detalló el organismo a través de un comunicado.

Las cifras relevadas durante el año reafirman la tendencia de la última década y ubica al 2021 en el 11° año consecutivo con "anomalías positivas de temperatura", y "analizando la probabilidad en la posición en el ´top 10´ de años cálidos, hay una probabilidad muy baja (28%) de que quede dentro de los 4 primeros lugares, pero una probabilidad muy alta (93%) de que se mantenga dentro de los 10 años de mayor temperatura en el país".

Se reafirmó la tendencia a registrar años cálidos. Hasta ahora es 100 % probable que el 2021 finalice como un año extremadamente cálido. Analizando la probabilidad en la posición en el “top 10” de años cálidos, hay una probabilidad muy baja (28 %) de que quede dentro de los 4 primeros lugares, pero una probabilidad muy alta (93 %) de que se mantenga dentro de los 10 años de mayor temperatura en el país.

En este marco, desde el Servicio Meteorológico se refirieron a la poca lluvia en la Patagonia, algo que fue notable particularmente en Río Gallegos.

"Si pasamos a las precipitaciones del 2021, las lluvias en general fueron escasas, especialmente en Patagonia. Pero si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias muy buenas en la franja central del país", indicaron desde el SMN.

En tanto, el sur argentino "siguió con temperaturas elevadas y con lluvias que, en general, no lograron acumular ni 200 milímetros en todo el año", precisó el organismo y advirtió que "es muy posible que Patagonia registre el año más caluroso y seco desde 1961".

Por otra parte del informe se desprende que durante el año, Santa Cruz tuvo tres de las ciudades más frías del país, que alcanzaron la temperatura más baja en 2021. En este orden se pueden mencionar a Calafate (-12.6°), Perito Moreno (-11.5°) y Río Gallegos -11.4°.