Gobierno

Santa Cruz otorgará fortalecimiento económico a familias que realicen cuidado transitorio de infancias

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de rúbrica del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para otorgar prestaciones económicas a familias que brinden cuidado transitorio a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (APPADI) firmó un acuerdo para sumarse al proyecto “Integración y Conocimientos de Danzas y Folclore Argentino”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la diputada Nacional por Santa Cruz, Paola Vessvessian; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Es importante destacar que el acto contó además con la presencia de autoridades de las áreas locales de Protección de Derechos de toda la provincia de Santa Cruz.

En primera instancia, el Gobierno Provincial a través de la Cartera de Desarrollo Social y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, firmó un convenio para sumarse al Programa AUNARFAMILIAS. El mismo tiene como finalidad, sustentar el trabajo en materia de Protección de Derechos hacia las Infancias y Adolescencias, enmarcado en las Leyes Nacional Nº26.061 y Provincial Nº3.062, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y un profundo respeto por los derechos humanos. Asimismo, busca la profundización de la institucionalidad de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz.

Por otra parte, a través de esta iniciativa se apunta a consolidar los ejes de institucionalidad en materia de niñez, mediante el diseño e implementación de políticas públicas de fortalecimiento familiar, de redes comunitarias e institucionales de protección a la familia y de garantía del cumplimiento efectivo de los derechos consagrados para niñas y niños.

Es importante mencionar que dicho programa contempla una nueva prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitoriamente de niñas, niños y adolescentes que se separaron de su núcleo primario por vulneración de sus derechos, a través de una medida de protección excepcional.

La asignación será tramitada por los organismos de niñez municipales, que darán seguimiento a cada situación.  Equivale al 50% del salario mínimo vital y móvil y asciende al 80 % cuando se trata de grupos fraternos de tres o más integrantes.  Promueve el derecho de las infancias y adolescencias a crecer en sus amitos familiares.

Posteriormente, se procedió a la rúbrica de un acuerdo por parte de la Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (APPADI) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por el Proyecto denominado “Integración y conocimientos de danzas y folclore argentino”, cuyo objetivo es brindar un espacio recreativo donde niños, niñas y adolescentes convencionales interactúen y se conozcan en una verdadera inclusión con niños, niñas y jóvenes con discapacidad.  La inversión total es de $900.000,00-

En la oportunidad, también participaron de la ceremonia, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; el subsecretario de protección integral de niñez, adolescencia y familia, Luciano Achetoni; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Gallegos, Julia Chalub; la presidenta de APPADI, Liliana Zurutuza; y vicepresidenta de APPADI, Rosa Chacón. También se sumaron vía zoom, los intendentes de las localidades de Río Turbio, Darío Menna; Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic; Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Gobernador Gregores, Héctor Vidal; El Calafate, Héctor Javier Belloni; Los Antiguos, Julio Bellomo; Perito Moreno, Mauro Casarini; Puerto Deseado, Mónica Vila; El Chaltén, Néstor Ticó; Pico Truncado, Osvaldo Maimó; Puerto Santa Cruz, Néstor González; Comisión de Fomento Cañadón Seco, Jorge Soloaga; Comisión de Fomento Lago Posadas, Mónica Sánchez; Comisión de Fomento Koluel Kaike, Tomas Cabral; Comisión de Fomento Tres Lagos, Darío Godoy; y la Comisión de Fomento Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui.

COMENTÁ