Info General

Tras sufrir prolongados apagones

Santa Cruz intimó a la empresa Transpa por los cortes de energía

Los cortes en el suministro eléctrico afectaron por lo menos a 150 mil personas, según estimaciones oficiales.  La provincia exigió a la empresa una solución definitiva e inversiones para garantizar la calidad del servicio a todos los santacruceños.

  • 02/08/2023 • 18:38

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal Servicios Públicos, envió una carta documento a la empresa a la empresa privada TRANSPA (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia), a cargo de la operación y mantenimiento del Sistema Interconectado, que desde el viernes último presenta interrupciones de servicio afectando a la capital provincial y otras tres localidades.  Alicia Kirchner también le solicitó intervención al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Es que en los últimos días se produjeron varios apagones, producto de la salida de servicio del Sistema Interconectado Nacional, que afectaron a Río Gallegos, al Paraje La Esperanza y las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El Gobierno Provincial responsabilizó a Transpa por las suspensiones del servicio energía ya que son los que tienen a cargo la operación y el mantenimiento del Interconectado. Por esta razón, el titular de la empresa santacruceña SPSE –responsable de la distribución de la energía en las localidades–, Jorge Arabel, envió una carta documento a la empresa y exigió “una solución integral de fondo y urgente para que todos los santacruceños cuenten con un servicio energético de calidad e ininterrumpido”.

Además, SPSE solicitó a la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, que convoque a todas las partes involucradas, incluidos Transpa, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y Transener (compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), para entregar una solución definitiva y dar las respuestas que la provincia necesita.

 

En esta carta, la empresa estatal también expresó que no autorizan “llevar adelante ningún corte de energía por mantenimiento y por ningún otro concepto, hasta tanto se haga lugar a lo peticionado en la presente misiva”, y solicitaron un informe en donde se precise el estado de la Estación Transformadora de Río Gallegos, y así brindarle las debidas explicaciones a la comunidad.

En cuanto a las circunstancias particulares de las inclemencias climáticas, Arabel sostuvo: “Producto del temporal que hay en la zona de La Esperanza y el acopiamiento de nieve se produjo inestabilidad en la constante del servicio energético. Esto provocó cortes en la Cuenca Carbonífera y automáticamente Río Gallegos entró en la misma modalidad. No se pudo subsanar durante 4 o 5 horas”.

En este sentido recordó que, si bien las condiciones climáticas empeoran la situación, ya que hay lugares en los que los operarios no pueden acceder por la acumulación de nieve, la Provincia considera que es responsabilidad de Transpa “garantizar las inversiones necesarias para el correcto mantenimiento de las distintas líneas. Lo que no hay que llegar es a esta situación y eso es responsabilidad de la empresa”.