Tras publicación de TiempoSur

Santa Cruz| Finalmente podrá cuidar a su abuelo que padece cáncer sin pagar 24 mil pesos

A Leandro Álvarez, el COE de 28 de Noviembre le exigía pagar el 50% de su alojamiento para cumplir la cuarentena, aunque el joven había podido conseguir un departamento de manera gratuita. “Estoy por lo menos desde hace tres semanas acá y nunca me dijeron que no podría pagar el alojamiento”, recordó a TiempoSur.

  • 25/11/2020 • 11:18

Leandro Álvarez podrá volver a 28 de Noviembre sin pagar los 24 mil pesos en concepto del 50% de estadía para realizar la cuarentena que le exigía el COE de esta localidad y así poder cuidar a su abuelo de 75 años, a quien se le detectó  cáncer de hígado.

Desde Río Gallegos, el joven contó a TiempoSur que si bien disponía de todos los requisitos para poder ingresar a la localidad carbonífera, incluso con un departamento para realizar el aislamiento sin pagar los miles de pesos, desde este Comité de Emergencia le informaron que si o si debía realizar la cuarentena en el lugar que ellos determinaban (Hotel Capipe)

Pero recién ayer por la mañana, su tío mantuvo un encuentro informal con el secretario de Gobierno municipal, Diego Quiroga, quien le dijo que podría prescindir de dicho pago -dinero con el cual no cuenta- y solo llevar consigo el resultado de PCR negativo, por el cual se aislaría durante siete días y sin este requisito el aislamiento sería de 14 días.

Su abuelo estuvo internado en Río Gallegos en junio por un problema de salud, en donde se contagió de COVID-19. Su salud no se complicó pero a semanas de haber llegado a 28 de Noviembre se descompensó, lo derivaron a El Calafate en donde le detectaron cáncer.

Desde hace semanas Leandro espera retornar a 28 de Noviembre, su residencia original.

“Estoy por lo menos desde hace tres semanas acá y nunca me dijeron que no podría pagar el alojamiento. Si me lo hubieran dicho, hace semanas estaría allá ya que tenía todos los demás requisitos que me pedían”, resaltó a TiempoSur. Y agregó: “No estoy paveando ni tengo tiempo, si no me cobraban los 24 mil pesos, ya estaría allá”.

El joven había relatado que el COE cambió incluso sus integrantes y que debió tramitar sus papales dos veces.

 

“No le exigimos pagar”

Según el intendente Fernando Españón, Leandro se comunicó hace dos semanas con el COE y se le informó el proceso de cuarentena que debía realizar, aunque destacó que “no le exigimos pagar nada”.

“La decisión del COE que se tomó con todos los que quieran ingresar a 28 de Noviembre es que deban pagar el 50% de alojamiento, pero también se estipuló que los que no pudieran pagar, se activaba el mecanismo del área social del Municipio, el cual realizaba un informe para que no pague el aislamiento”, sostuvo, y remarcó: “No se le cobra al que no pueda pagar”.

Explicó que muchas personas desean retornar a la localidad y que a veces “los hoteles no dan abasto”, además de que organizan los retornos para que sean “de manera ordenada y coordinada”.

El Jefe comunal apuntó que los lugares establecidos para la cuarentena buscan que el Municipio tenga la capacidad de controlar que la persona cumpla con el aislamiento “el cual es fundamental”.