Próxima semana Santa Cruz define la continuidad del Parlamento Patagónico El día miércoles, diputados santacruceños que integran el bloque patagónico de legisladores se reunirán con el objetivo de avanzar en la organización de una nueva sesión donde nuestra provincia pueda ceder la presidencia a la provincia de La Pampa, y desde allí “darle al Parlamento la importancia que se merece”, dijo Carlos Santi, diputado provincial, y criticó: “Santa Cruz se ha dejado estar”. 09/08/2025 • 10:05 Carlos Santi Detener audio Escuchar Esta semana se conocio que diputadas y diputados de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, se han expresado respecto a la necesidad de volver a plantear una agenda regional desde la Patagonia, contexto que aprovecharon para repudiar las políticas implementadas por el gobierno nacional que amenazan la integración territorial, la soberanía y el desarrollo federal. El Parlamento Patagónico es un organismo creado como ámbito de debate legislativo, formado por diputados provinciales de la región. Si bien el parlamento se convoca de forma rotativa en ciudades patagónicas, o en la Capital Federal dependiendo el tono de la agenda, para establecer declaraciones o resoluciones que hacen al conjunto de los intereses de la región, desde su última sesión a comienzos del 2024, el cuerpo no ha vuelto a encontrarse. Mira TambienMilei mantendrá el cierre de Vialidad, INTI e INTA Actualmente Santa Cruz ejerce la presidencia del Parlamento Patagónico, en manos de la diputada provincial Fabiola Loreiro (Por Santa Cruz). TiempoSur dialogó con Carlos Santi (Unón por la Patria) , también diputado santacruceño, en este caso vicepresidente del Parlamento, quien ratificó el pedido de los legisladores a mencionar que “Santa Cruz se ha dejado estar, no le ha dado a este espacio la importancia que se merece, y lo que debería suceder tal como definimos con anterioridad es ceder la presidencia a la provincia de la Pampa”, y remarcó: “Legisladores de otras provincias nos pidieron urgente volver a trabajar, por lo que estaremos el miércoles próximo con una reunión de los legisladores santacruceños del Parlamento y en base a eso pondremos una fecha para reunirnos, ya que amerita que el órgano esté activo, por todo lo que nos pasa como región, donde nos conecta no solo la idiosincrasia, sino que nos une la pesca, el turismo, el petróleo, el gas, la fruta fina, somos un bloque que representa a provincias que comparten mucho”. Mira TambienDiputados de la oposición presentaron un proyecto para evitar la salida de YPF En otro tramo de la nota, llamó a “alzar la voz contra las políticas nacionales que están postergando a patagonia. Esperamos que el bloque oficialista en Santa Cruz entienda esto y se pueda llamar a la sesión del parlamento y podamos entregarle la presidencia a La Pampa. Son decisiones políticas, este parlamento depende mucho de los vicegobernadores, de hecho cuando se presupuesta en diputados hay un item para Parlamento Patagónico, pero se le dio la importancia que amerita”. “El panorama sigue siendo muy complicado, donde se plantea el abandono del Estado nacional, con recorte de muchas partidas como cajas de previsión, incentivo docente, inversiones en obra pública, rutas nacionales, cierre sucursales Banco Nación lo que está pasando con los organismos, no podemos no alzar la voz”, cerró. Temas patagonia Legisladores parlamento Lás más leídas en Info General 1 Municipales de Río Gallegos ya tienen acreditado el aguinaldo Santa Cruz 2 Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news: "Qué quilombo que armé" Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy viernes 19 en Río Gallegos Santa Cruz 4 Aldo Aravena: “Este sábado 20 va a estar depositado el aguinaldo” Santa Cruz 5 Daniel Sticco: “Hay una mejora generalizada” Santa Cruz