Coronavirus

Santa Cruz con cuarentena más flexibilizada pero con fuerte control en los repatriados

Dos profesionales de la salud que asisten a los Comités Operativos de Emergencia de Río Gallegos y Caleta Olivia, señalaron que pueden habilitarse más rubros y actividades pero manteniendo las medidas preventivas, ya que en la provincia no existe por el momento circulación viral.

  • 08/05/2020 • 12:44

Salvo el retorno de las clases y actividades masivas de recreación, cultura, entretenimiento, podría existir desde el lunes, según el distrito, una nueva flexibilización de la cuarentena.

Santa Cruz ingresó en la cuarentena administrada desde el lunes, y además de permitir las salidas recreativas, habilitó más rubros del sector comercial.

La situación epidemiológica es favorable, con pocas personas con Coronavirus, sin nuevos casos y con mayor cantidad de recuperados.

Este panorama es el que describieron los Dres. Horacio Córdoba, que integra el COE de Río Gallegos, y Juan Acuña Kunz, quien también aconseja al municipio de Caleta Olivia.

Se puede flexibilizar la cuarentena aún más, pero con medidas preventivas y con un especial control en los repatriados que llegarán en los próximos días a la provincia.

 

TS: Se extenderá por lo menos dos semanas la cuarentena y Santa Cruz lleva una cuarentena administrada por ahora. ¿Cómo estima que podría llegar a ser la nueva cuarentena?

HC: No es lo mismo seguir igual que ir flexibilizándola, pero con responsabilidad. En Santa Cruz después de dos meses, venimos muy bien al no tener circulación viral. No tenemos muertos por suerte y los recuperados son arriba de 30 con lo cual quedan con serología positiva entre 15 y 20 casos nada más. La gente ha sido muy responsable pero habrá que seguir con los recaudos para las personas que ingresen, porque con un solo caso que no se controle, todo lo que hiciste se va de la noche a la mañana. Seguirá entrando gente y dependerá de dónde viene y si hizo realmente la cuarentena aunque habrá que controlarlo durante dos semanas más y nos garantizamos que no tengamos circulación viral. Se ira flexibilizando, pero la cuarentena continuará.

JAK: Le van dar a la provincia la posibilidad de mayor flexibilización pero que siempre debe estar en relación absoluta y automática con la tasa de contagio. Yo no veo que haya motivos para no flexibilizar más la cuarentena, es más, y es mi opinión, la flexibilizaría de tal manera que haría cuasi normal las actividades, excepto reuniones sociales, culturales teatros, cines, etc. acá en Santa Cruz. Todas estas cosas las prohibiría, junto con las escuelas y el resto las abriría porque sino la economía nos va a matar. Y no se trata de decidir de qué manera nos vamos a suicidar si es con Coronavirus o la economía, y para que eso no ocurra hay que armar un aparato productivo para que empiece a funcionar pero con controles estrictos, por ejemplo de ingreso a la ciudad. 

 

-El que llega de afuera debe tener un control estricto y realizar la cuarentena aun habiéndola realizado en el lugar que quedó varado.

HC: Sí. Y te voy a dar un ejemplo cercano: Mi mujer y mi hija están varadas desde hace dos meses en Córdoba. Supongamos que deben ir primero a Buenos Aires para tomar el avión y de allí llegar a Río Gallegos. En ese aeropuerto en Buenos Aires circula gente y por más que mi mujer y mi hija hayan estado dos meses encerradas en la habitación, deben llegar y hacer la cuarentena de 14 días, ya que estuvieron en un espacio donde circula mucha gente, en donde toca una baranda, una perilla o va al baño del aeropuerto. Ella es negativa pero toca algo que haga que se contagie y ahí se lo enganchó. Sí o sí deben hacer la cuarentena porque es la única forma de garantizarnos que no tengamos circulación del virus. Esto es muy importante. Otro ejemplo: Si viene alguien de Chaco y se va a Buenos Aires y toma el avión y no hace la cuarentena, esa persona triplica por cada día sin cuarentena la gente que puede contagiar, Y allí estaremos en el horno. Por eso -remarcó- es importante que quienes lleguen hagan sí o sí la cuarentena.

JAK: Es fundamental el control porque la persona que viene de otro lugar, por más cuarentena que haya hecho, el solo trasladado lo expone. Solo con tocar un picaporte o pasamanos puede pegarse el Coronavirus en cualquier sitio, sea que venga por tierra o en avión, de manera que quien ingresa a la provincia debe hacer el asilamiento obligatorio de 14 días y allí te das cuenta si tendrá el cuadro. En mi opinión, creo que no debería permitirse la radicación de personas en la provincia, yo no lo admitiría y que sólo puedan volver los que son de acá así los controlás y aisilás. Esto lo haría hasta que esto pase y después la Constitución habilita a que el ciudadano circule donde quiera.

 

-Entonces se pueden liberar muchas más actividades

HC: Sí, si se toman medidas. La realidad de la economía es complicada y encima viene desde hace años, no es de hoy. Esto no significa que si por ejemplo abre una zapatería habrá 50 personas que irán a comprar zapatos y estarán en el mismo local. Esto es más simple de lo que uno cree, porque vas, te probás el zapato, entrás con tu barbijo, pagás y te lo llevás. Podés liberar casi lo que quieras, pero con responsabilidad.

JAK: Sí, siempre y cuando se sigan aplicando las normas de protección como la distancia social, lavarse las manos y usar el “tapabocas” como un elemento obligatorio, esto haría yo. Se puede habilitar, no sé si la totalidad pero prácticamente gran parte de actividades productivas y hasta recreativas como poder salir a correr, pero siempre con la tasa de contagio cero. A esto, sumaría que las ciudades sigan controlando los accesos.