Interna y ruptura en Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

Sandra Sutherland: “Olga Reynoso desde diciembre que no pisa el gremio”

Así lo remarcó la integrante de la conducción gremial de ATE Santa Cruz y actual paritaria de la entidad. Acusan connivencia con el Gobierno Provincial por parte de un sector de la cúpula sindical. “No se puede estar de los dos lados”, dijo Sutherland, quien aseguró que “de parte de ella la relación está cortada hace mucho”.   

  • 21/03/2023 • 11:35

La dirigente gremial integrante de ATE y figura paritaria de la entidad, Sandra Sutherland, habló con TiempoSur donde confirmó que “existe una interna que ayer quedó revelada. Se vio claramente en la paritaria que ya hace un tiempo se vienen dando situaciones que indican claramente que hay una interna”, y explicó que las diferencias radican desde “la participación de uno de nuestros compañeros de manera activa en el Gobierno (Alejandro Garzón, gerente de AMA), no se puede estar de los dos lados. Pero además hay decisiones unilaterales por parte de la secretaria general Olga Reinoso, que son inconsultas con la conducción provincial”.

Hoy, un sector de la conducción de ATE entiende que hay connivencia entre el Gobierno y el gremio respecto a decisiones que se toman en pos de los trabajadores, y ejemplificó con la situación que se dio en la última paritaria celebrada. “Ayer el Gobierno lleva una oferta a las 10 de la mañana, nosotros la rechazamos en primera instancia con mandato del encuentro de dirigentes de 7 de las 10 seccionales, 3 de las 4 delegaciones, y referentes importantes de la provincia, entendiendo que un aumento escalonado, en cuotas, no tendrá un gran impacto en el bolsillo de la gente”, indicó y seguidamente continuó: “La secretaria general (Reynoso) cuestionó lo que decimos ante los sindicatos y el Ejecutivo, aduciendo que ella era la secretaria general y que tiene otro mandato por parte de los compañeros, cosa que es mentira. Fuimos a cuarto intermedio, tras 12 horas de discusión traen una segunda oferta que es la acordada ayer, pero ya teníamos mandato rechazando. Lo llevamos a la mesa, pero ella lo desconoció, puso su chapa sobre la mesa, pero en ATE no resolvemos de esta manera. Nosotros en ATE sabemos que resuelven las bases, debería haberse apoyado en eso”.

Respecto a la relación que hoy mantiene la conducción del gremio, Sutherland manifestó: “De parte de ella la relación está cortada hace mucho, desde el mes de diciembre no se presenta al sindicato y tampoco contesta las comunicaciones telefónicas. Se vio que ahora sale hacia afuera, pero una parte de ATE que se fracturó se está haciendo cargo hace mucho tiempo de los compañeros. Se vivieron muchas situaciones de violencia, denuncias que están encajonadas, que la secretaria general esconde”.

Por último sostuvo: “De nuestra parte la cercanía la planteamos hacia los compañeros y afiliados. Quienes están muy enojados porque no se puede estar de las dos partes. Utilizan el aparato de prensa del gremio para instalar temas y cuestiones que están lejos de la institucionalidad y el cuidado de nuestra entidad sindical, nos bajan el precio y nos quieren por el piso”.