YCRT

Sánchez: “Trabajamos para sacar a la empresa del listado de privatizaciones”

Así lo aseguró el secretario adjunto de la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF ante la posible privatización de YCRT al igual que se refirió a la incertidumbre ante el futuro laboral de los trabajadores.

  • 13/03/2024 • 18:14

Algunas empresas públicas del país atraviesan un momento de incertidumbre ante el panorama de una posible privatización, lo cual se traduce en una incógnita para el futuro de sus trabajadores. Este es el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) empresa la cual, actualmente, posee una planta compuesta por alrededor de 2300 empleados.

Una de las premisas principales que poseen sus trabajadores es, en primera instancia, lograr percibir los haberes del mes de febrero que -hasta el momento- no han sido abonados. Posteriormente, esperan un resultado fructífero ante la futura reunión del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal -cuya firma se encuentra en el comunicado de gobernadores patagónicos que se oponen a la privatización de la empresa carbonífera de forma indefectible- con el actual interventor de la empresa, Thierry Decoud.

Por su parte Oscar Sánchez, secretario adjunto de la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF, dialogó con el Correponsal de TiempoSur en la Cuenca Carbonífera y se refirió a la convocatoria por parte del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras asegurar el consenso por parte de los gobernadores patagónicos para quitar de la lista de empresas a privatizar a YCRT: “En ese contexto estamos trabajando y localmente también. Ojala que se pueda dar eso para el bienestar de dos comunidades que viven de la empresa”, expresó Sánchez.

El secretario adjunto expresó su preocupación ante la incertidumbre por el cobro de haberes del mes de febrero: “Empezamos con retención de tareas. Tuvimos una comunicación con el gerente de recursos humanos y nos informó que están esperando la firma de Economía para cobrar los salarios, ojalá sea lo más rápido posible porque la fecha es preocupante”, detalló. 

Sánchez se refirió al futuro viaje que realizará a la provincia de Buenos Aires y durante el cual buscará el apoyo de los distintos diputados, senadores, sindicatos e intendentes de las comunas: “Vamos a hacer un trabajo legislativo y político para sacar a la empresa de las privadas y buscando luchas. Estamos trabajando con distintos diputados y senadores planteándoles este esquema, no es un momento fácil para toda la Argentina pero sabemos que con este gobierno todo es posible y ojalá nos salga bien”, señaló el secretario.

Por último, el secretario se refirió a la privatización de la central termoeléctrica en donde aseguró que la misma “ya se encuentra en la lista del Estado” y, respecto a los rumores de un posible inversor patagónico que desea adquirir la central, Sánchez señaló que “son cosas periodísticas” y que “no podemos decir si son verdad o no, ojala que no sea y que sea una unidad económica”, cerró.