Vocales ante el CPE

SADOP se involucra en elección por vocalía: “Pereyra nunca nos representó y ADOSAC nos perjudicó”

Andrés Álvarez, secretario General de SADOP será candidato a Vocal por las Escuelas Privadas ante el CPE, como la votación por las Vocalías ante Escuelas Públicas, se realizará el 26 de febrero, quien sea electo reemplazará a Nicolás Pereyra, quien ahora es secretario general de ADOSAC Río Gallegos.

  • 15/12/2021 • 08:30
Andrés Álvarez, secretario General de SADOP
Andrés Álvarez, secretario General de SADOP

El 26 de febrero serán las elecciones por las Vocalías por las Escuelas Públicas y Privadas (y Juntas de Disciplina en el CPE).

Los vocales integran la mesa de Educación que, sesiona y resuelve sobre cuestiones inherentes a la cartera educativa que incluye miles de docentes en toda la provincia, y que incluye al Vocal por los Padres y del Ejecutivo.

Este cargo fue siempre disputado entre diversas listas de ADOSAC, pero ahora Andrés Álvarez, secretario General de SADOP, será candidato por la Lista N°22 y tratará de ocupar un lugar, que, según el dirigente, les corresponde.

“Es una banca importante que es y fue ocupada por ADOSAC, pero que nunca cumplió su función, sino que fue netamente sindical”, criticó Álvarez.

El próximo viernes el dirigente llegará a Río Gallegos, ya que la campaña comenzó oficialmente el lunes.

“Trabajamos por una propuesta innovadora y para los docentes privados, algo que nunca antes se hizo porque ADOSAC perjudicó a los docentes privados”, reclamó.

Álvarez destacó nuevamente las desventajas que tiene los maestros privados, como la falta de una carrera, en donde “la supervisión debería estar a cargo de un privado, de uno de escuela, que tendría que ocuparla”.

“Tenemos un proyecto pedagógico, pero además nosotros buscaremos la igualdad con el docente de escuelas públicas, en cuestiones como la jubilación, o en algo como las capacitaciones, porque cuando hay capacitaciones, el Vocal debería habernos incluido, pero siempre quedamos afuera”, sostuvo.

Nicolás Pereyra, recientemente electo secretario General de ADOSAC de la filial Río Gallegos, ocupa este cargo desde 2016, cuando fue elegido junto con Mónica Flores, Vocal por las Escuelas Públicas.

“Nunca nos representó, e hicieron bandería gremial, algo que no tiene nada que ver, porque no se puede llevar el gremio al ámbito educativo porque las cuestiones gremiales van por otro lado con derecho del trabajador en lo laboral, y acá la vocalía va por otro lado, con proyectos en educación y cuestiones que se discuten en el Consejo de Educación”, aseveró.

El dirigente señaló que durante estos años “se votó en contra de lo privado, pero a favor de todo lo estatal, y por eso mi banca buscará incluir los privados”.

Añadió que los maestros de su sector no tienen puntaje, no se les reconoce la trayectoria, y en actividades extracurriculares, como son las Ferias de Ciencias, por ejemplo, “se trabaja a pulmón y a los docentes no se les paga”. “Queremos discutir todo esto ahí, desde la vocalía y hacer valer nuestros derechos en el ámbito de las políticas”.

En la provincia hay cerca de 1.300 docentes de escuelas privadas, por lo que Álvarez espera el mayor “acompañamiento”, que no sólo se circunscriba a los afiliados de SADOP.

Soy consciente que vamos en contra de un sindicato que tiene muchos años y que cuenta con todo el aparataje para esta elección. Creemos que podemos ganar porque hacemos un trabajo de defensa de los docentes privados desde nuestro sindicato y muchos a eso lo saben. Si no es ahora- aclaró- seguiremos igual trabajando porque perder o ganar es una circunstancia, lo que no queremos perder, es la meta”, expuso.

 

Termina

En tanto, Álvarez señaló que las escuelas privadas tienen un cierre del ciclo lectivo” dentro de todo un poco mejor” del esperado.

Durante la pandemia, SADOP había reclamado que el Estado inyecte recursos a los colegios privados que estuvieron cerrados, ya que esto provocó el pago atrasado y a veces el no cobro de sueldos de maestros.

“Se estaba pidiendo socorro al Estado y ellos evaluaban algún tipo de subsidio”, anunció.

“Las escuelas privadas son las únicas que sostienen ahora las clases hasta el último día, ya que las escuelas públicas cerraron las calificaciones, pero las privadas continúan”, señaló, y dijo que hubo una circular del CPE para el sector privado y público, aunque “muchas escuelas estatales ya cerraron el año”.