Santa Cruz

SADOP reclama un bono a colegios privados o suba a cuenta de futuros aumentos

El secretario general del gremio de los docentes privados, Andrés Álvarez, dijo que solicitarán a las escuelas religiosas un “resarcimiento”, sea “un bono, o plata a futuros aumentos”. El sindicato depende de la negociación entre el CPE y ADOSAC.

  • 08/05/2023 • 17:29

El Sindicato de Docente Privados de Santa Cruz no avala que los maestros de las instituciones privadas realicen, por ahora, medidas de fuerzas en el marco de los paros que viene llevando adelante ADOSAC desde hace ocho semanas consecutivas.

Los docentes privados esperan que “el Estado concrete un acuerdo para luego reclamar a los empleadores el aumento de sueldo”, dijo Andrés Álvarez, secretario general de SADOP.

En diálogo con TiempoSur, el dirigente aclaró: “No es que miremos para otro lado, simplemente no formamos parte de las paritarias, aunque creemos que en la próxima vamos a estar, ya que estamos trabajando en eso fuertemente”.

Álvarez precisó que los docentes privados que adhirieron a las medidas de fuerza de ADOSAC “fueron detrás de un paro que no correspondía a su sector”, ya que las escuelas privadas están “subvencionadas al cien” por el Estado, el cual “cumple con el pago de los salarios, luz y gas a las escuelas privadas”, por lo que “si los docentes privados quieren hacer un reclamo por aumento salarial, debemos direccionarlo a quien corresponda: los empleadores”.

Como no existe acuerdo entre ADOSAC y el CPE, los docentes privados no perciben ningún aumento. Ante esto, Álvarez adelantó que pedirán a las escuelas religiosas "un resarcimiento", sea “un bono o plata a futuros aumentos, hasta que el Estado y sindicatos lleguen a un acuerdo”.  

“El reclamo al Estado, no corresponde, ni por ley ni por lógica, porque no somos empleados del Estado”, recalcó. Y advirtió:  "si el Estado no cumpliera enviando los fondos a las escuelas privadas ahí afectaría a nuestros trabajadores”.

 

No descuentan

Además, precisó que “la Constitución Nacional garantiza el derecho a huelga, lo que no garantiza es la devolución de los haberes, la única garantía que tenemos que no nos descuenten, es cuando no nos pagan en tiempo y forma, después las demás son luchas que podemos tener ganadas o perdidas” 

Opinó que, si bien la huelga es “una herramienta del sindicalismo”, entienden que actualmente “no se está utilizando correctamente”.

“Es fácil ser caudillo con la plata del otro. Acá las escuelas religiosas no descuentan, le pagan el cien por cien a los docentes que han hecho paro, siendo que a las escuelas estatales sí les están haciendo los descuentos, pero el tema es que la palta no es de ellos, la pone el Estado”

 Añadió que “cuando se toma una decisión, los sindicatos debemos ser conscientes de esas decisiones que tomamos y saber a dónde llevamos a los afiliados; cuando nos descuentan, debemos ser muy cautos y responsables al tomar decisiones y sobre todo, garantizar la paz social. Hoy no pierden los hijos de los políticos, los hijos de los sindicalistas, sino que pierden todos los hijos de la provincia de Santa Cruz al no tener clases. Lamentablemente, en Santa Cruz hay más días de paro que días de clases. Esa es la mirada de SADOP”.