Río Gallegos

Sacan las mesas

Según pudo conocer TiempoSur, el Municipio autorizaría a algunos establecimientos a ubicar sobre veredas y patios exteriores algunas mesas para atención al público, incluso algunos funcionarios ya lo han informado off de récord a referentes del sector. Algunos dieron su opinión. No sería la solución, pero sí un primer paso hacia medidas superadoras. “No damos más”, indicaron a nuestro medio.

  • 31/10/2020 • 08:22
Sacan las mesas
Sacan las mesas

A lo largo de la pandemia, distintas provincias han avanzado con la apertura de confiterías, bares, cervecerías y restaurantes, y al mismo tiempo han tenido que retrotraer la medida a raíz de los rebrotes. Pocas son las localidades donde la apertura de espacios del rubro ha logrado la continuidad de las puertas abiertas y, por supuesto, esto apegándose a estrictos protocolos que no en todos los casos pueden cumplirse correctamente. Esto último lo pudimos ver incluso en nuestra ciudad, durante la ventana que tuvieron justamente los establecimientos gastronómicos que tambien en Río Gallegos debieron abrir y volver a cerrar.

Desde entonces, este sector se ha sumido en una crisis donde solo algunos han podido sobrevivir, y solo eso. El servicio de delivery no alcanza a generar un 15% de lo recaudado en condiciones normales y por este motivo es que desde FEGHRA han pedido con insistencia la flexibilización en tres puntos clave, según reforzó Paulo Lunzevich, referente del sector a nivel provincial y nacional, a TiempoSur: “La extensión del delivery, la apertura al 30% de la capacidad y la posibilidad de ampliar con la autorización de mesas en espacios exteriores donde la situación lo permita”. Justamente, el Vicepresidente de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, fue quien comentó a nuestro medio que “son pedidos que hemos realizado a las autoridades y aún estamos a la espera”, lamentando que en varias oportunidades hayan tenido que reforzar el reclamo entendiendo que los funcionarios no expresaban intenciones de dar respuestas concretas. “En el Municipio nos decían que la decisión era de Jefatura de Gabinete, y desde Jefatura de Gabinete que ya está autorizado”, manifestó al mencionar que esperan una señal de parte de las autoridades para entre todos intentar mantener al sector. “La verdad que esperábamos que algunas de las medidas solicitadas se pudieran dar desde este nuevo decreto”, comentó al confirmar que “hay un rumor de que se podría dar después del 8 de noviembre, pero tambien se puede adelantar, no se sabe nada. Nosotros teníamos una apertura que era al 50% y ahora la bajamos al 30%, pero necesitamos avanzar porque no damos más”.

En las últimas horas, TiempoSur pudo conocer que, de todo lo solicitado, la cartera productiva municipal tendría la decisión de habilitar la instalación de mesas en lugares de exteriores, aunque solo para aquellos establecimientos donde se puedan mantener los protocolos sanitarios. Aun no hay fecha estimativa, aunque varios de los referentes del rubro afirman que “hay mucho ruido con relación a que se daría esta posibilidad”.

Francisco, socio de MOMA Patio de Comida, dijo a nuestro medio que “no hay nada oficial, pero sí escuchamos este rumor de que en cualquier momento nos dan un poco de apertura con veredas y patios”, y continuó: “Es verdad que el clima mucho no acompaña, pero habrá que buscarle la vuelta para armar algo de contención, hay algunos lugares que tienen sus patios internos o más reparados. No creo que tenga mucha incidencia en las ventas, pero sí me parece un muy buen primer paso para una posible reapertura e ir siguiendo lo que sucede en Buenos Aires adonde están al 25% en salón, con reserva previa y los protocolos. Hay que ir aprendiendo a convivir y es un buen primer paso”.

Quien tambien brindó su opinión a nuestro medio fue Richard de Neneo Restaurante.  “Estoy al tanto del tema, lo vengo siguiendo, pero hay varios aspectos a tener en cuenta. Por cuestiones climáticas son pocos días que uno puede tener una mesa afuera en la vereda. No estamos muy preparados como otras ciudades donde hay toldos, reparo y están acondicionados, acá está medio complicado, en mi caso mi vereda es muy angosta y algunas veredas están muy en mal estado. No sé cuál de mis colegas pueden poner mesas en la vereda”.

En este sentido están las opiniones repartidas, entre los más optimistas y los que necesitan soluciones más de fondo y concretas, pidiendo la reapertura inmediata.