Elecciones 2023

Roxana Reyes: "Mi trabajo es de todos los días y no va a variar por la coyuntura electoral"

Así lo expresó la diputada nacional al ser consultada sobre cómo se prepara para este año electivo.

  • 07/03/2023 • 09:01

En el mes de noviembre del año 2022, el juez Martín Cormick dictó un fallo que anulaba la designación de la diputada nacional, Roxana Reyes, para integrar el Consejo de la Magistratura debido al argumento que las bancas debían ser ocupadas por tres partidos políticos diferentes. Ante esto, fueron muchos quienes se opusieron al mencionado dictamen, entre los que se encontraba el presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien consideró que dicho fallo se trataba de una medida “arbitraria, política, nula y extemporánea”.

Sin embargo, días atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que los cuestionamientos relacionados a la designación de Reyes tenían que ver con una composición anterior de la Magistratura y, finalmente, la Justicia anuló la resolución anteriormente mencionada y avaló la última designación de la legisladora radical.

En este marco, la diputada nacional Roxana Reyes, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó que “en realidad, yo vengo ejerciendo el lugar en representación de la segunda minoría de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Lo que ha sucedido hace unos días es que con motivo de la acción iniciada impugnando mi lugar, por el diputado Martínez (presidente del Bloque del FdT), la Cámara de Apelaciones le rechazó esa pretensión, ratificando un poco la postura de la Corte que habilitó mi juramento”.

Por otro lado, la legisladora se refirió a la reciente aprobación de la nueva Ley de Moratoria Previsional, la cual recibió un voto negativo de su parte y explicó que su acción se debió a que considera que “nosotros no estamos en contra de que exista alguna alternativa para aquellas personas que no tienen un haber jubilatorio. Esto tiene que ver con que nosotros tenemos que resolver un problema de fondo, que es el problema de la informalidad. Es claro que el régimen previsional es un régimen solidario: aportan determinados trabajadores activos para que luego el trabajador, cuando se jubila, pueda tener un haber jubilatorio digno. Hoy tenemos tres trabajadores activos aportando para que un trabajador pasivo pueda percibir una magra jubilación de $ 70.000. Este número se va a profundizar si seguimos incorporando jubilados sin que tengan la totalidad de los aportes jubilatorios”

Reyes consideró que el régimen previsional se está “desfinanciando” y generando que los trabajadores actuales cobren un haber cada vez menor y que los futuros tendrán una incertidumbre sobre el financiamiento y la viabilidad del sistema jubilatorio: “Hay un porcentaje muy grande de trabajadores que no están aportando y esto debilita el régimen previsional. El propio Estado tiene trabajadores sin aportes y está fomentando la informalidad y eso es lo que luego -cuando se los pretende incorporar a un régimen jubilatorio- desfinancia, porque cada vez es más dificil poder pagar una jubilación digna. Tienen Gobierno y sindicato y no han podido salir de la informalidad para poder tener aportes”,

Al ser consultada sobre cómo se prepara para afrontar este año de elecciones, Reyes señaló que “el trabajo que tiene que ver con lo político es el acercarse a la gente, caminar y es cotidiano de todos los días. No debemos estar vinculados a un proceso electoral o preelectoral -como muchas veces vemos- para que empiecen a aparecer candidatos que no tienen que ver con la gente o el trabajo cotidiano con escuchar la realidad y conocerla, sino que tienen que ver con una instancia electoral. Mi trabajo es de todos los días y no va a variar por la coyuntura electoral”, remarcó.

 

Por último, la diputada Reyes se refirió a la situación que atraviesa la Caja de Servicios Sociales respecto a las personas que se encuentran derivadas en Buenos Aires quienes -según explica- no poseen una alimentación adecuada a pesar de las patologías que padecen, así como también los problemas de traslado que se producen a lo largo de la derivación, convirtiéndose en pacientes que se encuentran en “estado de vulnerabilidad”, entre otras cosas. “Tenemos que pensar como nuestro Gobierno va a diagramar una buena utilización de los recursos que, en estos momentos, no están siendo utilizados por una Casa de Santa Cruz que está prácticamente cerrada y trabajando solamente para actos políticos, sin dar respuesta al afiliado”, concluyó.