Info General

Presupuesto y elecciones

Roxana Reyes sobre las PASO: "No podemos cambiar el régimen electoral a medida"

La Diputada nacional abordó diversas temáticas entre las que se encuentran el Presupuesto 2023 y el futuro del país.

  • 01/11/2022 • 10:57
Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz.
Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz.

 

De cara a las futuras elecciones que se llevarán a cabo en el año 2023, ya  se comienza a vaticinar candidaturas y balances respecto al fin de las gestiones y posibles reelecciones, al igual que comenzaron a surgir nuevos nombres y proyectos: “Los que trabajamos en política, como es mi caso, estamos convencidos de que representamos un proyecto de provincia y de país. Yo siempre digo que me gustaría tener un presidente radical. Anteriormente,  donde gobernó  "Juntos por el Cambio o Cambiemos" la presidencia no era radical y esto a nosotros nos impactó sobre distintos temas y políticas que el radicalismo encara de otras formas", explicó a el programa La parada que se transmite por Tiempo FM 97.5 la diputada nacional, Roxana Reyes.

Más adellante agregó "está muy bueno que Facundo Manes, Gerardo Morales, Patricia Bullrich,  el propio Mauricio Macri y Larreta sean figuras que pueden aspirar a la candidatura presidencial. En la provincia hay referentes que han manifestado su voluntad de participar o hay quienes podrían –como Daniel Gardonio o Eduardo Costa- competir para la gobernación de Santa Cruz, ya que son personas que representan el conocimiento en la provincia y la gestión. Es bueno que haya gente que quiera cambiar o transformar la realidad,  que quiera tener sus proyectos de gobierno”, explicó la Diputada.

 

 

Al referirse a las opiniones acerca del periodo de Gobierno del presidente Mauricio Macri y su falta de coalición y las versiones que refieren a que las alianzas deben ser abordadas por el radicalismo, Reyes expresó que ella no posee una extensa carrera dentro del ámbito político; sin embargo, sí tiene una mirada más cercana al ciudadano. "Todo esto que dicen los políticos, los unos a los otros, no me parece. Los políticos deberían dejar de pelearse y hacer declaraciones a otros pares y mirar un poco lo que está pasando, esos mensajes yo no los comparto ni de un lado ni del otro. Creo que la gente está esperando que le digamos cómo vamos a bajar la inflación, cómo le vamos a dar calidad educativa y posibilidad de movilidad ascendente y de desarrollo a los jóvenes”, señaló.

 

Reyes habló acerca del poco prometedor futuro que tiene el país y la latente idea de la juventud de querer emigrar a otros lugares ante la falta de capacidad de ahorro en Argentina "Hoy escuchamos a los jóvenes diciendo que se quieren ir y que no tienen ninguna posibilidad o referirse a los años que deben ahorrar para tener un terreno o comprar un auto, prefieren ir a lavar los platos a otro país. Es muy desgarrador que un joven quiera eso y que te diga que no puede estudiar, que no encuentran las carreras o que te digan que un adulto tiene un problema de salud y que no tienen los tratamientos o que se encuentran en la provincia de Buenos Aires y se encuentra tirado en un hotel y no les dan la posibilidad de tener una cobertura de salud. Estos son los problemas reales".

 

Una de las cuestiones que se abordó a lo largo de la charla fue la problemática que suelen manifestar los usuarios de agua y gas natural de las provincias, quienes según explica Reyes, viven sobre uno de los reservorios de gas más grandes del país y sin embargo deben pagar altas tasas: “Lo que hay que hacer es ocuparse de los problemas reales y cotidianos de la gente”, destacó.

 

Elecciones 2023

 

Al hacer referencia a la posible suspensión de las Elecciones PASO 2023, reyes señaló que “Siempre lo dije y lo mantengo: una república, para ser seria, tiene que tener leyes y normas que se cumplan siempre. No podemos cambiar los regímenes electorales a medida. Tiene que haber normas claras y no se modifican las leyes electorales, mucho menos a 8 meses de un proceso electoral”. Por otro lado, Reyes consideró que el sistema electoral ideal para el país debería ser, antes que nada, el poseer “ficha libre”: “Sin ficha limpia no podemos avanzar en nada. Esto significa con sentencia de primera instancia, aunque esté apelada, no podés ser funcionario público y acceder a un cargo, al igual que la ficha limpia en materia de alimentos, la cual consiste en que si se debe una cuota alimentaria no se puede ser funcionario electo. Vos tenés que dar el ejemplo de que entendés las responsabilidades de la paternidad, aseveró Reyes.

 

Presupuesto 2023

La Diputada nacional se refirió al Presupuesto Nacional 2023 y remarcó que “ahora trajeron un presupuesto mucho más acercado a la realidad, de hecho, lo debatimos con más tiempo. Ya estamos en noviembre y tenemos debatido el presupuesto y la inflación que proyecta es del 60% y creemos que las partidas presupuestarias no van a responder a esa inflación, pero creemos que es más cercana. En este momento acompañamos al presupuesto porque creemos que no es bueno que un Gobierno esté sin presupuesto, para poder controlar y ver cómo se ejecutan las partidas presupuestarias, si se ejecutan y se cumple con el plan, aunque considero que es un presupuesto mentiroso por el índice de inflación y prevé la organización de obras que se fijan con plurianuales”, finalizó Reyes.