APPADI

Rosa Chacón expuso en la Cámara de Diputados de la Nación

La Comisión de Asuntos Cooperativos, mutuales y de organizaciones no gubernamentales de la Cámara de Diputados recibió este martes una serie de exposiciones de referentes de la actividad, en el marco de la jornada “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la pospandemia” de Coronavirus, entre las que se encontró por Santa Cruz y en representación de APPADI su presidenta, Rosa Chacón.

  • 27/08/2020 • 08:47
Rosa Chacón.
Rosa Chacón.

Cooperativas y ONG participaron de la tercera jornada sobre “Experiencias, Desafíos y Propuestas del Tercer Sector para la Pospandemia”, organizada por la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, en la que se abordaron temas relacionados al fortalecimiento y perspectivas de desarrollo de las asociaciones civiles.

En la jornada celebrada el pasado día martes, expusieron más de 32 invitados de todo el país, donde los legisladores manifestaron lo enriquecedor que fue “escucharlos, visibilizar su tarea y mirar que esta pandemia nos atraviesa a todos”. Sostuvieron que además que la situación actual “sacó en cada organización la mejor forma de llevar adelante el aislamiento y esta nueva normalidad”.

Participaron de la reunión Luján Rosales Andando, Red Comunitaria de Centro de Educación Pública; Liliana Larrarte Chávez, directora de Sustentabilidad de la Fundación Nobleza Obliga; Leonardo Harisberguer, presidente de la Fundación Hueche; Luciano Ojea Quintana, director ejecutivo de Cáritas Argentina; María Eugenia Scofienza, presidenta de la Fundación Cultural del Trabajo; y, como habíamos mencionado, Rosa Chacón, presidenta de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI), entre otros.

Durante su alocución, la titular de la entidad santacruceña contó sobre la experiencia lograda en estos más de 40 años de trabajo en nuestra comunidad y la importancia de haber cumplido con uno de los objetivos básicos de la organización: Dar empleo digno a personas con discapacidad y con sueldos de ley. Chacón explicó a los legisladores de la comisión que “la creación del taller protegido fue con la intención de que todos puedan insertarse en la sociedad y con los mismos derechos que cualquiera, con un trabajo digno y sueldo digno”, y continuó: “Esto nos acarreó procelas en el pago de las contribuciones de las personas con discapacidad y en 2001 fuimos embargados por la AFIP. Empezamos a buscar cómo podíamos surgir en el tema comercial porque cada vez se sumaban más personas con discapacidad y nos fuimos ampliando y nos convertimos en proveedores del Estado. Abastecemos a todos los hospitales con nuestras bolsas de polietileno, apósitos y gasas”. Repasó a modo de poder ilustrar el trabajo de una institución que sin dudas podría ser ejemplo a nivel nacional. 

“Somos el único taller con esta modalidad en nuestra provincia, y no sé si en el país, porque abonamos sueldo de ley a nuestros empleados con discapacidad”, reforzó para exponer: “Durante mucho tiempo buscamos una ley de protección a estos talleres por todo lo que significaba en el pago de impuestos y contribuciones, ya que la ley en muchos de sus artículos faltan reglamentar, por ejemplo, en lo que significa que las contribuciones estén a cargo del Estado, también que sean pagos todos los profesionales del taller protegido”.

En otro tramo de su alocución frente a los legisladores, Chacón puso de manifiesto el próximo gran objetivo y aseguró que están prontos a inaugurar. “Vamos a llevar a cabo la panadería y un lavadero de ropa. Queríamos salir del polietileno y extendernos en el ámbito laboral porque son muchas personas con discapacidad, porque cuando los pibes terminan la escuela no tienen una salida laboral, ya que los empresarios no le dan la posibilidad”, resaltó.

“Vamos a inaugurarla con una modalidad a través del Consejo de Educación, con un proyecto donde se va a capacitar a todos los jóvenes con discapacidad para que salgan con habilitación de trabajar, y su correspondiente certificación”.