Programa

Roberto Ortiz: "Hay que alentar a que estudien y sigan progresando"

Así lo expresó el Vicepresidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia en el marco de la próxima presentación del programa "Imparables".

  • 17/04/2023 • 13:21

Desde el año 2018, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia lleva a cabo el programa “Imparables” el cual, en un principio, nació como una forma de brindar a estudiantes de bajos recursos la oportunidad de poseer una beca estudiantil o deportiva. Hoy a 5 años de su inicio, la misma se utiliza para poder dar reconocimientos al mérito y esfuerzo de los estudiantes de la ciudad.

 

En este marco el vicepresidente de Co.Mu.Na, Roberto Ortiz, dialogó con TiempoSur y explicó que: “El Programa “Imparables” se ejecuta a través del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia (Co.Mu.Na) junto con la Fundación CENTA. Esto lo venimos realizando desde el 2018 con un aporte por parte de los padrinos de $50 por mes que se deposita a través del débito automático y, actualmente, se mantiene el mismo valor de la cuota de socio. Este aporte que hacen, y la sumatoria de miles y miles de padrinos, nos ayudan a poder ejecutar el programa “Imparables”, el cual empezamos con un premio de $5.000 una vez al mes y hoy estamos entregando -en un año desafiante y más interesante- un premio de $50.000 a cada ganador, a razón de cinco ganadores por mes, por lo que entregamos un total de $250.000 por mes”.

 

En esta línea añadió: “Le hemos agregado, por primera vez, un premio de $100.000 para los 5to y 6to año que egresen este 2023. Estamos alentando para que se inscriban en el Facebook de la Fundación CENTA o al de Co.Mu.Na a través de un link. También tenemos como objetivo, para fin de año, que aquel 5to o 6to año que más padrinos junte -personas que tengan cuenta en el Banco Santa Cruz y que puedan depositar $150 pesos por mes- gana un premio de medio millón de pesos para diciembre de este 2023”.

 

Ortiz explicó que el programa, actualmente, tiene como finalidad poder dar una herramienta de ayuda a aquellos alumnos que, a lo largo del año, han demostrado constancia y esmero en sus estudios: “Esto es una cosa de voluntad, compromiso y vocación, porque recordemos que el Consejo de Niñez y Adolescencia es una Fundación en donde nosotros estamos ad honorem trabajando y creemos que esto es un esfuerzo que se hace para el bien de las niñeces y adolescencias. El premio es para el esfuerzo y el mérito que muchas veces vemos reflejado en abanderados o escoltas, o para aquellos alumnos que la escuela sugiera que lo merece y necesita”.

 

El Vicepresidente de Co.Mu.Na recuerda que, en un principio, no se trató de un objetivo fácil debido a que las personas se encontraban escépticas, sin embargo, gracias a la consistencia y transparencia del programa, el mismo ha tenido un desarrollo exitoso, a través del cual muchos jóvenes se han visto enormemente beneficiados: “Nosotros iniciamos esta labor en el 2018 pero lo empezamos a ejecutar en el año 2019. En su momento, la falta de credibilidad ante la ausencia de tangibilidad en nuestra sociedad, hizo que nos demoráramos. Pero nos hemos ido consolidando siendo transparentes con persistencia y creatividad, y es lo que ahora da sus resultados”, expresó.

 

“Todos los años hemos estado entregando premios a partir del mes de mayo -que es el mes de aniversario de Co.Mu.Na- hasta el mes de noviembre, por lo tanto entregamos cinco premios por mes, equivalentes a 35 premios que se entregan en todo el año. El año pasado se estipuló un aproximado de $1.000.000 en premios y este año se va a modificar”, recalcó.

 

Otro de los objetivos que tiene este tipo de estímulos es que los jóvenes que se encuentran atravesando la etapa escolar no abandonen sus estudios: “Siempre fue con el espíritu del esfuerzo y la dedicación para cuidar, porque nosotros queremos alimentar que los alumnos estudien más. No lo vemos y practicamos como un subsidio. Nosotros queremos valorar a aquellos alumnos que se están esforzando para estudiar y que sean reconocidos en nuestra sociedad”, señaló Ortiz.

 

Al ser consultado por este medio acerca de si considera que uno de los causales de que los jóvenes abandonen sus estudios es la falta de recursos para poder sobrellevarlos, el Vicepresidente de Co.Mu.Na subrayó que: “Seguramente hay multicausales: el tema social, familiar o económico. Hay que alentar a que estudien y sigan progresando. Creo que para evaluar esto hay que hacer un diagnóstico muy fino y alentar a que no abandonen, porque es la forma en la que uno puede cultivar y formarse para que el día de mañana podamos mejorar nuestra comunidad. En esto hay que trabajar firme, en conjunto, y que todas las áreas gubernamentales como no gubernamentales tengan participación y busquen un claro diagnóstico para el año que viene”.

 

Para culminar, cabe mencionar que el día sábado 22 abril, a partir de las 16:00 horas en el Gimnasio 17 de octubre, se llevará a cabo la presentación del Programa “Imparables 2023”, el cual contará con la presencia de alumnos de 5to y 6to año de diversos establecimientos educativos, al igual que autoridades municipales.