Temporada de viento

RNU Laguna Ortiz: Cambiaron tierra por fauna

La nueva temporada de vientos patagónicos ha dado cuenta de que la obra de llenado artificial que se ha realizado sobre el Sector II de la RNU Laguna Ortiz, ha logrado evitar las grandes cortinas de polvo que se producían por la sequedad. Además, la fauna comienza a hacer uso del espejo de agua.

  • 27/09/2022 • 18:00

A inicios de este año, el municipio realizó una obra que acercaría solución a un problema que a lo largo de los último 15 años venia en aumento. La deshidratación sufrida en uno de los sectores de la RNU Laguna Ortiz provocaba que, en esas épocas del año donde el viento reina en la ciudad, una gran cortina de polvo impactara de lleno en las decenas de viviendas que están al margen, de lo que supo en la antigüedad, ser un espejo de agua. La situación en menor medida también impactaba a varias cuadras a la redonda.

Ante este panorama, y una nueva seguidilla de reclamos, en enero, la Secretaría de Obras Públicas, junto a trabajadores de distintas áreas operativas, realizó la recuperación de un pozo de bombeo que fuera cedido por Servicios Públicos Sociedad del Estado, además de la obra de extensión de cañerías que sirvió para que en todo este tiempo se pudiera aportar agua a la Laguna Ortiz, justamente con el objeto de reducir la voladura de polvo que afecta al sector, cuestión que se ha logrado satisfactoriamente para los vecinos. La obra comprenderá también la puesta en funcionamiento de un cargadero de agua ubicado en calles Costa Rica e Italia, las cuales, al día de hoy, se encuentran en perfecto funcionamiento, y como consecuencia con el espejo de agua cumpliendo su rol.

Vale la pena mencionar que el llenado de la laguna, no solo trajo soluciones a los vecinos. sino que también ha provocado que la fauna habitual de la época comience a utilizar la RNU durante días.

“El otro día pudimos ver que hay patos y algunos flamencos se cruzaron del sector III al sector II”, celebró Daniel Beker, el titular de la Agencia Ambiental Municipal, órgano de aplicación de las reservas, en dialogo con TiempoSur. Además, adelantó que esperan desarrollar algunos trabajos referidos a la conservación y saneamiento.

Por su parte, el vecino Hugo Gaab, destacó que “dio resultado el tema de la laguna por suerte, aunque faltaría que se recuperen los árboles para que se termine de solucionar el tema de la poca tierra que sigue afectando”. En otro tramo de la nota, bregó porque ojalá pueda avanzar esta gestión en la obra integral de la laguna.

También en dialogo con nuestro medio, el vecino Néstor Avellaneda, dijo: “Recién está empezando la temporada de vientos. La segunda laguna se mantiene con agua del invierno y le están agregando agua con bomba”, y señaló: “Por ahora ha volado poco polvo, mientras la laguna detrás de la usina vieja esté con agua debería disminuir el polvillo que tanto nos perjudicaba a los vecinos de la zona. Dependerá de que la cantidad de agua que le aporten sea suficiente para que no se seque con el viento”.