Fiesta de las Colectividades

Río Gallegos y la diversidad de culturas

El Municipio continúa impulsando actividades para visibilizar las diversas culturas que habitan las tierras patagónicas y el país.

La Fiesta se realizará en la Sociedad Rural de Río Gallegos.
La Fiesta se realizará en la Sociedad Rural de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como todos los años, la Municipalidad de Río Gallegos –desde el sector de Gestión Cultural- llevará a cabo la clásica “Fiesta de las Colectividades”. En esta oportunidad, la misma se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural, la cual cuenta con un amplio espacio y permitirá una mayor capacidad para incluir más actividades y stands que en eventos anteriores.

 

La actividad se realizará en el marco del pasado Día del Respeto por la Diversidad Cultural y contará con una gran variedad de propuestas entre las que se encontrarán stands informativos, espectáculos musicales y de baile al igual que espacios gastronómicos en donde los vecinos de la localidad podrán degustar numerosas comidas de distintas partes del mundo.

“La Fiesta de las Colectividades la vamos a realizar los días 22 y 23 de octubre en la Sociedad Rural, en la cual vamos tener un amplio patio gastronómico con comidas típicas de diferentes países tales como Perù, Venezuela, China, comida regional de la Patagonia y de Argentina. Por otro lado, vamos a tener un escenario que se va a encontrar en el predio de afuera de la Sociedad Rural en el cual se van a exhibir diferentes propuestas y bailes típicos de cada país, al igual que vamos a tener bandas musicales que van a estar a cargo del cierre”, detalló Maximiliano Pisani, director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos en diálogo con TiempoSur.

Inclusión sociocultural

Uno de los principales objetivos que tiene el realizar este tipo de eventos es dar a conocer entre los vecinos de Río Gallegos las diversas culturas que se encuentran conviviendo tanto en la región patagónica como en el país, permitiendo de esta forma la “interacción cultural entre los países, y hacerlos partícipes y ponerlos en valor como ellos piden, ya que muchas veces han sido excluidos”.

Una de las actividades a destacar dentro de la propuesta es que la misma contará con la participación de integrantes de los pueblos originarios de la provincia, la cual “es una cultura fundamental para nosotros y que, durante muchos años, fue dejada de lado y abandonada y a la cual hay que revalorizar por completo y hacerlos parte”, destacó el director.

Por otra parte, Pisani señaló que, desde el Municipio, se trabaja de forma conjunta con los integrantes de los Pueblos Originarios, quienes contarán con un stand a través del cual podrán “brindar información a la gente de quiénes son, dónde surgieron y quiénes siguen como una forma de ponerlos en valor y darles identidad”.

 

Dentro de las innumerables propuestas, se encontrará un patio gastronómico con decenas de comidas típicas de otros países y también de Argentina, lo cual tiene como objetivo el brindar una ayuda a aquellos emprendedores gastronómicos de otros países “que se dedican a la parte comercial con la venta de comidas típicas y demás. Esto es una gran ayuda para ellos después de tanto tiempo de pandemia en donde no pudieron realizar la venta de sus productos”, señalaba Pisani al medio.

“Es una actividad y una fiesta que estuvo dejada de lado por mucho tiempo y nosotros desde esta gestión del intendente ,Pablo Grasso, decidimos retomar y volver a acompañar estas actividades culturales para recuperar esta parte que es muy rica en lo que respecta a la diversidad cultural”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTÁ