Coronavirus

Río Gallegos: Si lo autoriza Salud, se sumará una nueva clínica con más camas para COVID-19

El director de la clínica ubicada en el San Benito, Dr. Ricardo Lagraña, presentó una Carta de Intención para que el Ministerio habilite las instalaciones, ya que solo resta poner en funcionamiento un ascensor -el cual está varado en Buenos Aires- que se utilizará para el traslado de materiales.

La clínica está ubicada en el San Benito, en la calle 32, entre 13 y 17.
La clínica está ubicada en el San Benito, en la calle 32, entre 13 y 17.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En abril TiempoSur adelantó que en el barrio San Benito -en la calle 32, entre 13 y 17- se estaba construyendo una nueva clínica que aportaría más camas para ser utilizadas de existir un brote de casos por COVID-19 en Río Gallegos.

Aunque hubo retrasos propios en la búsqueda de materiales en plena pandemia, la clínica estaría próxima a poder habilitarse, si así lo autoriza el Ministerio de Salud.

“Hoy presenté una carta de intención ante el Ministerio porque me falta un ascensor, y como no se permite la circulación entre provincias y en Santa Cruz no se producen ascensores y tengo comprado uno en Buenos Aires, pedí que habiliten la clínica hasta que se permita la circulación entre jurisdicciones”, indicó a TiempoSur el Dr. Ricardo Lagraña, director de la clínica, médico anestesiólogo, especialista en dolor y cuidados paliativos.

La carta de intención -presentada ante la   Dirección General de Regulación y Fiscalización- destaca su compromiso de que al levantarse el decreto, instalará este ascensor que evitará circulación en el pasillo y se utiliza para el traslado de materiales.

Estos días se realizaron pruebas de funcionalidad en la clínica, como por ejemplo si se permite la correcta circulación de sillas de ruedas cuando se accede al segundo piso.

“Lo demás está todo terminado gracias a Dios”, aclaró el profesional y sostuvo que resta una segunda inspección para que corroboren las observaciones que le realizaron en el primer control las que “fueron corregidas”.

La clínica dispondrá de 22 camas, de las cuales seis serán para terapia intensiva, con dos respiradores, más 12 enfermeros y 22 profesionales, Pediatras, como también Cirujanos, Ginecólogos, Neonatólogos, Traumatólogos, Anestesiólogos, Psicólogos,  Odontólogos e incluso un Terapista -los que “están a la espera” de poder empezar a trabajar.

La obra continuó durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado el 20 de marzo con la debida autorización para poder construir.

Estamos a disposición del Ministerio y ellos tienen la potestad de utilizar los sanatorios para ocuparlos en caso de necesidad”, expresó el médico.

LA CARTA DE INTENCIÓN

La carta que entregó al Ministerio señala:

“En mi carácter de Director General de la Sociedad ´SAS San Benito´ me dirijo a Usted referente a la nota emitida por usted el día 11 de mayo del corriente año y de acuerdo con las observaciones por su dirección dispuesta se ha realizado las siguientes modificaciones a detallar:

La apertura de los baños de las habitaciones y de discapacitados se realiza hacia fuera según normativa.

El laboratorio interno estará a cargo de Prexa SA.

Farmacia interna ubicada en el segundo piso con depósito en el mismo a cargo de Farmacéutica Leticia Calcáneo.

El Laboratorio de Anatomía Patológica está señalizado y con todas las Normativas Nacionales, en el primer piso de la institución, a cargo de la misma la Dra. Gabriela Díaz, cuyos papeles fueron presentados oportunamente.

Con respecto a Médico Gineco-obstétrico se adjunta cv., al igual que médico Terapista.

La recepción de alimentos y estación frío-calor se encuentra ubicada en el segundo piso. Al igual que el área de lavadero.

La morgue y sector de residuos patogénicos tal cual lo solicitado, se encuentra ubicado en planta baja según plano presentado en Subsecretaria de Medio Ambiente.

Por la presente me comprometo en el término de 1 (un año) a partir de la apertura y de acuerdo al DNU 260/2020 a terminar el carrier, montacarga para transporte de materiales esterilizados de piso a piso.

Con respecto a los convenios serán firmados previos a la apertura y presentados en dicha Dirección, con: Comedor AMSA y se contratará un servicio externo de ambulancia”.

COMENTÁ