28 de Junio

Río Gallegos se unió al Banderazo por la Memoria Trans

En la mañana del día martes, vecinos autoconvocados se reunieron a las afueras del Complejo Cultural para realizar el Banderazo por la Memoria Trans, del cual también participaron las familias de Marcela Chocobar y de Lorena Cruz.  

Banderazo en Río Gallegos.
Banderazo en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Bandera por la Memoria Trans viajó por diversas localidades del país y de la provincia de Santa Cruz, y llegó hasta la ciudad de Río Gallegos, en donde se encuentran las familias de Marcela Chocobar, quien fue asesinada en el año 2015 a manos de Oscar Biott; y Lorena Cruz, quien también fue víctima de un crimen de odio.

Sara, mamá de Lorena Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de la vida de su hija: “A los 14 años la veíamos inquieta, la veíamos muy encerrada, como que nos quería decir algo y no se animaba. Hasta que un día nos llamó a todos a la pieza donde vivíamos y nos dijo “quiero hablar con todos ustedes”, e hicimos una ronda y dijo que quería que la disculpemos, que la perdonemos, pero quería decirnos que ella era “afeminada”. Dijo: “Por favor perdóname mamá, perdóname papá” y lloró todo lo que pudo llorar. Nosotros, como padres, la abrazamos y todas las hijas nos abrazaron y nos juntamos todos en un abrazo grande y la dejamos llorar hasta que se cansó y ahí comenzó el tema de entenderla y la aceptación”, contó la mamá de Lorena.

 

Banderazo Trans

La bandera de 15 x 7,5 se encuentra recorriendo la provincia y ya visitó las localidades de Caleta Olivia y Puerto Deseado, coordinada por la subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad de la localidad de Caleta Olivia, Patricia Rearte, quien participó del Banderazo por la Memoria Trans en la capital santacruceña: “Esto de traer la Bandera por la Memoria Trans a la provincia de Santa Cruz surgió hace un par de meses, en el mes de febrero. Yo me entero que la bandera estaba en Ushuaia y me comunico con la organización del Archivo de la Memoria Trans, que son quienes llevan adelante este proyecto desde el año pasado. La bandera ya viene recorriendo el país, pero no había llegado a Santa Cruz por diferentes motivos. En ese entonces, le pregunto qué posibilidades había de traerla y me dijeron que era imposible, porque la bandera volvía a Buenos Aires en avión para ser reparada, porque se había dañado, para participar del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo. Luego me pusieron en un listado para traerla y me llamaron a los pocos días pasado el Día de la Memoria para avisarme que la bandera iba a venir a Caleta Olivia”, explicó Rearte.

“Lo primero que se me vino a la cabeza fue invitar a la familia de Marcela Chocobar a Caleta Olivia para que escribieran el nombre de Marcela en la bandera porque ese es el objetivo de la misma: visibilizar el colectivo y que quede impreso en la bandera el nombre de los compañeros y compañeras desaparecidas, desaparecidos, fallecidos, fallecidas o víctimas de estos crímenes de odio. La familia realmente se emocionó muchísimo y viajó a Caleta Olivia, donde tuvimos un acto hermoso donde pudieron, a través de una entrevista, contar la historia a toda la comunidad. De ahí me preguntaron si se podía traer a Río Gallegos y dije que sí, y dije “si va a Río Gallegos, ¿por qué no la ofrecemos a todas las localidades?”, y se fue dando este tour, que sería la primera vez que la bandera recorre una provincia entera de punta a punta. Más allá de que esto es algo muy simbólico y representa una lucha y cosas tristes como son los crímenes de odio, estamos muy contentos y creemos que es la forma de visibilizar un colectivo que es parte de la provincia de Santa Cruz”, finalizó Rearte.

COMENTÁ