Finde largo

Río Gallegos repunta, tiene ocupación del 60% en temporada baja y busca más

La capital santacruceña goza de un buen pasar durante el fin de semana largo. El turismo regional y la apertura de fronteras le permitieron subir números. El reclamo se mantiene para tener más vuelos.

Cristian Canavire.
Cristian Canavire.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Río Gallegos tiene buena salud en cuanto al turismo. Si bien durante el fin de semana largo las estrellas fueron El Calafate y El Chaltén –dato que no sorprende- lo cierto es que la capital santacruceña tuvo un 60% de ocupación hotelera. El dato fue confirmado por la Dirección de Turismo del Municipio, quienes llevaron adelante un exhaustivo trabajo a la hora de posicionar a la ciudad dentro del corredor sureño. Si bien compite con dos bestias enormes a nivel nacional, esperan que se pueda encontrar un lugar y nicho propio tanto para el turismo regional como para el trasandino de Punta Arenas y Puerto Natales. Es que la localidad comandada por Pablo Grasso se hace fuerte ahí y debe encontrar su lugar en este rincón, atrayendo viajeros de la Cuenca Carbonífera o de Zona Centro. Los nuevos atractivos locales, la Zona Franca o las cuestiones administrativas son las armas que tiene hoy para salir a la cancha. ¿Alcanzará? Habrá que jugar el partido largo. Faltan todavía algunas cuestiones claves, como ser la mayor conectividad aérea –un pedido que se hace desde el Gobierno provincial incluso-, pero que se suma además a la solicitud a Vialidad para que arregle la traza vial que une a la ciudad con Cabo Vírgenes, Laguna Azul y el km 0 de la Ruta 40. Es que la ruta mencionada está notablemente dañada.

 

Buenos números

TiempoSur se comunicó con Cristian Canavire, titular de la Dirección de Turismo de Río Gallegos, quien remarcó que actualmente y durante este fin de semana, hay una ocupación hotelera importante. Gracias a Semana Santa, han llegado viajeros tanto desde el sur de Santa Cruz como del otro lado de la frontera. “Luego del cambio de requisitos que se hicieron desde la frontera, se incrementó mucho la cantidad de viajeros que llegaron acá. Este tipo de cosas nos da más previsibilidad para la ciudad. “Vemos mucha gente de Chile que está llegando”, admitió.

Canavire remarcó que está empezando a notarse el cambio en la ciudad con una buena respuesta por parte de los viajeros. “Tenemos una buena ocupación hotelera, con un estimativo que ronda cerca del 60%. Son buenos números, tenemos temporada baja así que esto es positivo. Tenemos que ver ahora el tema del sábado y domingo. Pero hablamos que hay movimiento y eso se nota en la calle. Nos faltan cosas pero se está saliendo adelante”, analizó Canavire.

Remarcó que siempre se ve gente del interior que viene a la capital, dependiendo las semanas y por distintos motivos de viaje. Se trata de un movimiento que se da mayormente durante el año, lo que “le hace muy bien” a Río Gallegos.

 

Actividades locales

Además días atrás llevaron adelante las visitas guiadas y city tours a delegaciones, establecimientos escolares y vecinos que deseen conocer los distintos sitios de interés de la capital provincial.

Fueron varios los contingentes que aprovecharon esta propuesta, destacándose que durante el fin de semana se hizo un city tour nocturno para personas que asistieron al Congreso Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes que se realizó en Río Gallegos.

Para acceder a las visitas guiadas, los interesados pueden dirigirse a las dependencias de la Dirección Municipal de Turismo en calle Los Inmigrantes 129 en horario administrativo o consultar telefónicamente al 2966-429764 o 2966-436920 o al email: [email protected]

“Efectivamente fue algo positivo, con mayor asiduidad de una vez al mes. Hay ciertas actividades puntuales y vamos a darle mayor importancia. Vamos a trabajar con colegios secundarios, primarios, para realizar los city tours para que puedan conocer la ciudad”, sostuvo Canavire.

 

Conectividad

Por último, desde finales del año pasado y en la previa del festival de Río Gallegos, en la capital exigen mayor conectividad aérea, tanto de Aerolíneas Argentinas como de las ya prometidas Low Cost. Todo esto fue algo en lo que El Calafate salió ganando y la capital sigue resintiendo. Canavire indicó que la aerolínea de bandera maneja costos altos y que se deben recuperar los vuelos nocturnos, la ruta con Córdoba y abrir el paso a las de bajo costo.

“Tenemos que lograr que la gente tenga mayor posibilidad de oferta. Tenemos que tener una visión más federal y equitativa. Las autoridades provinciales les pedimos eso, porque nosotros como ciudad capital tenemos que tener mayor capacidad. Muchos se movilizan por vía aérea y tenemos que cubrir ese movimiento”, manifestó.

“Eso hace la previsibilidad del sector. Con los precios de aerolíneas se hace difícil. Hay pocos vuelos y caros. Queremos otra empresa que pueda ofrecer precios más competitivos. Conectividad terrestre hacia las reservas provinciales, que está muy deteriorado. Esperamos que se pueda continuar con la mejora de las rutas para poder tener ese acceso al faro, al km 0. Es importante el nivel de crecimiento de ese sector”, pidió.

COMENTÁ