Conectividad aérea

Río Gallegos pide las lowcost y los vuelos de banda negativa en la madrugada

Luego del anuncio de nuevas frecuencias para El Calafate, la capital sigue mirando de costado. Esperan que se recuperen las viejas frecuencias de la noche, pero que también lleguen las líneas de bajo costo.

  • 16/04/2022 • 07:00
Hubo un compromiso por parte de las lowcost de llegar a la ciudad.
Hubo un compromiso por parte de las lowcost de llegar a la ciudad.

Después que el sector turístico a nivel nacional empezara a recuperarse, El Calafate empezó a posicionarse a nivel regional. La villa turística –quizás sumando también El Chaltén- fue de los elegidos en todo el país para vacacionar durante el verano y pasar fines de semana largo. Esta recuperación se dio gracias a muchos factores: el fuerte hincapié que se hizo desde el Estado hacia el sector, el programa PreViaje y también, por qué no, las ganas que tenía la gente de viajar luego de estar varios meses encerrada. Con este panorama Río Gallegos empezó a buscar su lugar en este sector. La capital santacruceña busca hacer un huevo en el nicho y empezar a ofrecer su atractivo propio, mostrando su belleza y empezando a tender puentes con localidades del sur santacruceño, creando nuevos recorridos. Pero para que todo esto funcione es también necesario que haya un buen sistema de conectividad, no sólo terrestre sino también aérea. Mientras Aerolíneas Argentinas y las empresas lowcost siguen sumando frecuencias a El Calafate (lo que es lógico por la conveniencia económica), Río Gallegos mira de costado y recibe migajas. Ahora el pedido que se encuentra realizando el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Transporte, es que la capital sume más frecuencias, que lleguen las lowcost y se recuperen los vuelos durante la madrugada. Se trata de una serie de cuestiones que siguen en discusión, pero no solo está la cuestión administrativa –que se resuelve con las gestiones- sino también las operativas, que tienen que ver -por ejemplo- con la cantidad de aviones disponibles y los hangares ubicados en Buenos Aires.

Lowcost

El subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena, fue entrevistado por Tiempo FM, donde indicó qué trabajos llevan adelante desde su área y qué proyecciones tienen de cara al futuro, principalmente con Río Gallegos. “Las Lowcost han venido el año pasado, seguimos en negociaciones. La primera tarea que tenemos con las dos empresas es que lleguen a la capital. Sabemos que hay una etapa para las de bajo costo de incertidumbre, por la regularización de tarifas. También con puestos de amarres en aeroparque, que no tienen disponibilidad para los aviones. Ahora tienen más unidades, pero dificultades que nos manifiestan ambas marcas”, sostuvo, haciendo referencia a Flybondi y JetSmart. La principal inquietud que tienen es saber cómo quedarán las tarifas.

“La incertidumbre es llegar a Río Gallegos. Entendemos que Calafate tiene la mirada mucho más comercial, ellos ven rentabilidad y está ahí”, analizó, señalando que anteriormente la capital tenía vuelos durante la madrugada y ahora ya no. Remarcó que la ciudad ha llegado a tener hasta cuatro frecuencias siendo la capital, y que es un horizonte que se puede volver a recuperar. “Con la documentación que tenemos, entendemos que la ciudad podría ser un destino aceptable y rentable para las empresas”, sostuvo. Admitió que las lowcost la tienen en el radar, pero que no es prioridad.

“Vamos a tener que tener paciencia unos meses más para ver cómo se destraban” manifestó D’Avena. Sostuvo que a futuro el incremento de frecuencias está garantizado pero será en cuestión de la demanda y de acuerdo a las temporadas.

El vuelo nocturno anteriormente se hacía porque durante las 3 horas de viaje del vuelo, Aeroparque se encontraba con actividades pausadas y le servía a la tripulación estar afuera durante ese horario sin operación. La posibilidad que regresen estas frecuencias existe, pero dependen además del proceso de recuperación de aeronaves que está realizando Aerolíneas Argentinas. “No obstante, es el reclamo que hacemos”, indicó.

La semana que viene habrá una nueva reunión con las autoridades y esperan poder empezar a tender puentes, tanto con la empresa de bandera como con las lowcost. Se quiere recuperar el antiguo vuelo de la ruta atlántica.

Semana Santa

Aerolíneas Argentinas reforzó sus servicios a los principales destinos turísticos con motivo del feriado largo de Semana Santa, según informó la compañía aérea de bandera.

En promedio la empresa concretará 253 salidas diarias desde todos los aeropuertos en los que opera, lo que significa entre 20 y 25 vuelos más que un día de operación standard, totalizando 1.519 salidas programadas.

La compañía prevé vuelos de refuerzo hacia y desde los principales centros turísticos del país y por eso Córdoba, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta e Iguazú contarán con una mayor cantidad de frecuencias producto de los vuelos de refuerzo.

Desde Buenos Aires habrá 49 vuelos hacia y desde Córdoba, 43 a Iguazú, 42 a Mendoza, 35 a Bariloche, 32 a Salta, 27 a El Calafate, 26 a Ushuaia y 21 a Neuquén, entre los destinos más solicitados.

Temas