40 años

Río Gallegos, el escenario de un documental sobre la causa Malvinas

En estos momentos, se está grabando un documental sobre la causa Malvinas que tendrá escenas e imágenes de Río Gallegos. El audiovisual es impulsado por la Universidad Nacional de Luján. Narra la historia del ex combatiente, Hugo Peressutti, y otras historias más, esto en el marco de los 40 años de Malvinas. Los detalles de lo que será el documental.

  • 12/10/2022 • 10:50

La Universidad Nacional de Luján está grabando un documental sobre la causa Malvinas que tendrá escenas e imágenes grabadas en Río Gallegos. Desde la Universidad ya se presentó una serie de micros audiovisuales "Más allá de las Islas", una producción que explica el significado y el valor de las Islas Malvinas actualmente. De todos modos, el documental que está grabándose en la ciudad se da en el marco de los 40 años de Malvinas. Vale aclarar que fue el pasado 2 de abril que se conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la guerra por la soberanía de las Islas.

En los estudios de TiempoSur, estuvieron presentes Hugo Peressutti, ex combatiente de Malvinas, junto con Agostina Marazzo y Felipe Gusmerini, integrantes de la Productora Audiovisual de la UNLu, quienes dialogaron con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, sobre el desarrollo del documental sobre la causa Malvinas que tendrá tomas e imágenes de la ciudad de Río Gallegos.

La puesta en escena

Primeramente, Agostina Marazzo comentó cómo surgió el proyecto: “Nosotros venimos trabajando con Malvinas por los 40 años, estamos haciendo otros documentales y una breve serie. Cuando hicimos el otro proyecto, un trabajador de la universidad nos acercó su diario de guerra y luego de leerlo  y charlar con él nos pareció importante hacer este diario”.

“Nos dimos cuenta que Río Gallegos es un lugar importante para los veteranos, porque es el lugar desde donde partieron hacia Malvinas. Quisimos traerlo a él para cerrar este ciclo”, relató.

El libro argumentativo de este trabajo audiovisual es el diario del veterano de guerra y cartas que recibió estando en Malvinas. “Hugo (Peressutti) es el hilo conductor, pero cuenta la historia de un montón de personas que pasaron por esta situación”, explicó.

“El trabajo de producción y armado comenzó en mayo, empezamos a filmar hace un tiempo”, detalló y dijo “todas estas historias nos acercan a las Malvinas, y queremos llevar conciencia a las generaciones más jóvenes que no lo tienen tan incorporado”.

“Nos queda una jornada de grabación en Luján, calculamos que a fines del mes de  noviembre estará, pero la idea es presentarlo este año por los 40 años de Malvinas”, comentó.

Volver a Río Gallegos, luego de 40 años

Por su parte, Hugo Peressutti expresó “volví después de 40 años a Río Gallegos con la propuesta e idea de los chicos. La vida te va dando señales, y se dio todo este año, ya que estoy cumpliendo 60 años de vida, y llevo 40 años de servicio en la Universidad de Luján y han pasado 40 años de la gesta de Malvinas. Tuve una pelea interior para poder llegar a mostrar este diario y hacerlo público”.

El diario se desarrolló a partir del momento que llegamos con el Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de la Ciudad de Mercedes, nosotros llegamos el martes 13 de abril. En 1981 me llegó la noticia de que salgo en la primera baja y ya me reinserté en la sociedad. El 2 de abril, nosotros éramos soldados de reserva en caso de que sucediera lo que sucedió”, relató y siguió: “Llegó el aviso de la reincorporación, el 8 de abril volvimos al regimiento. Estaba seguro que nos iban a convocar”.

“La idea de ir a Malvinas estaba, pero no sabíamos todavía. Nos dimos cuenta que los preparativos podían llegar a mostrarnos que el camino era volver a Malvinas, y fue así, partimos en pascuas. Nos despedimos de nuestras familias pensando en que íbamos para allá”, afirmó.

Sobre sus sensaciones al tener que ir a Malvinas en su momento, dijo “el hecho de tener ese apoyo entre todos, nos daba la fuerza necesaria para enfrentar cualquier cosa, por eso destacamos siempre el compañerismo que hubo a lo largo de la guerra”.

“Nos despedimos de nuestras  familias el domingo de pascuas y el martes 13 de abril partimos en diferentes camiones del Ejército hacia la base aérea del Palomar y de ahí a Río Gallegos, pensamos que el destino era esta zona, pero luego vimos los aviones preparados para salir a Malvinas”, aseguró.

Asimismo, el excombatiente contó “hubo mucha desinformación, la otra mitad del país no estaba al tanto de lo que pasaba. Yo recibía cartas de mis compañeros del colegio que se habían salvado de hacer el servicio militar. Ellos vivían otra realidad, pero no porque no estuvieran preocupados sinó por la desinformación que había de parte de los medios de comunicación y los militares”.

No volveré a las islas Malvinas, soy miembro de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján hace muchos años, el hecho de volver es importante para todos. Pero sabemos que nos presentamos y nos solicitan el pasaporte y eso lo vemos como una falta de respeto hacia nosotros y hacia quienes murieron y sus familiares, por lo que yo no lo haré”, indicó.

En otro tramo de la entrevista, Hugo contó lo que sintió cuando el avión aterrizó en la ciudad de Río Gallegos, y es que después de 40 años le tocó volver. “Se me aceleró el pulso y me pasaron cosas en el cuerpo, se acumula un montón de cosas que van sucediendo, parecen cinco minutos, pero creo que recorrí los cuarenta años de mi vida, es muy fuerte”, enfatizó.

El pasado 2 de abril, se conmemoró el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del inicio del conflicto bélico que se llevó la vida de 649 Argentinos. Honor y gloria para quienes defendieron la soberanía de nuestro país en las Islas.