Primera jornada

Río Gallegos disfrutó de “Sabores Santacruceños”

En la tarde de ayer se dio inicio a la primera jornada del Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños” con una gran concurrencia por parte de los vecinos de Río Gallegos. Hoy será la segunda jornada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con un gran número de presentes, comenzó la primera jornada de “Sabores Santacruceños”, un festival que reúne a los mejores chefs, artistas y propuestas gastronómicas de la provincia de Santa Cruz.

El evento contó con numerosos stands de comida y dio inicio con un show en vivo del artista local “Zabu”, quien cantó un amplio repertorio de canciones ante los presentes. Luego, prosiguió con el concurso de cocina, el cual contó con la participación de estudiantes de diversos institutos gastronómicos de la provincia y cuyos jueces fueron la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Ricardo López y el pastelero y cocinero argentino Damián Betular.

Gastronomía en Santa Cruz

Rubén Bernardi, quien pertenece al emprendimiento “Deseado sin TACC” de Puerto Deseado, dialogó con TiempoSur acerca del evento y los productos que realiza: “Nosotros somos de Puerto Deseado y hace ya cuatro años que tenemos una panadería completamente libre de gluten. Por la enfermedad que le detectaron a mi señora de celiaquía, vimos que en la localidad hay muchos casos de celiaquía, así que decidimos abrir nuestra panadería”, expresó.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo llegó a “Sabores Santacruceños”, Rubén explicó que “desde la Municipalidad de Puerto Deseado siempre nos dan una mano y llamaron a convocatoria para que lleven algunos productores locales y, por intermedio de ellos, nos contactaron y hace un mes que empezamos con toda la preparación para este evento”, concluyó.

Por otra parte, Dante Muñane, dueño del emprendimiento “Hacienda el Negral” de la ciudad de El Calafate, expresó que en su emprendimiento producen “dulces artesanales y licores. Tenemos una gran variedad de dulces, mermeladas y dulces de corte”, añadió.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo afectó la pandemia a su emprendimiento gastronómico, Dante expresó que “fue mortal, más para nosotros en El Calafate, que vivimos del turismo. Pasamos de vender mucho a vender cero de un momento para el otro”, puntualizó.

“Nosotros participamos de Sabores Santacruceños desde el primer día, en realidad. Nos convocó el Ministerio de la Producción en su momento y siempre hemos permanecido en contacto”, agregó.

Ricardo López, quien es el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, dueño del comedor “Lihuen” y fue juez del concurso de cocina durante el evento, contó que participaron de “Sabores Santacruceños” con su local “con dos productos. Primero que nada, con el shawarma de ternera, que es nuestro clásico, dando una versión nuestra de la comida de Medio Oriente. Y también los productos que tenemos son los escabeches de guanaco y de cordero, que venimos a exponer como productores. El favorito de nuestros productos por parte de la gente es el shawarma, siempre va, se lleva el primer puesto”.

“(En Sabores Santacruceños) estamos desde el principio. Nosotros, a través de la producción de escabeches y de ternera y de jamones de guanaco y de cordero que hacemos participamos de la feria”, agregó López.

Concurso de cocina

A las 17:00 se dio inicio al concurso de cocina que tuvo como juez invitado al chef y pastelero argentino Damián Betular.

Leandro Huenchor, uno de los participantes del concurso de cocina y estudiante de la escuela IAGA, habló con TiempoSur Y contó que quedó seleccionado para participar del concurso luego de enterarse del mismo “a través de las redes sociales, en el Facebook. Me anoté y salí sorteado y ahora voy a ponerle todas las pilas y estoy muy agradecido por estar acá, en este lugar”, remarcó.

“Mis primeros pasos (en la gastronomía) fueron a principio de año. Estoy recién comenzando la carrera, tengo algo de conocimiento, pero me falta un poco más para aprender. Esto me va a ayudar mucho igual a salir adelante y es como un progreso. Estoy con nervios, pero trato de dar lo mejor”, concluyó.

El reconocido pastelero y cocinero argentino y juez del concurso de cocina, Damián Betular, habló con TiempoSur y expresó que se encontraba “muy feliz de que me hayan convocado para “Sabores Santacruceños” con esta innovación de hacer un certamen de cocina que van a compartir cocineros y cocineras de toda Santa Cruz y vengo a buscar el mejor plato y el mejor menú. No es poco el trabajo que tienen. Lo importante es pasarla bien y que uno no deja de aprender y conocer productos santacruceños, cómo los trabajan, cómo lo elaboran, cómo lo pensaron”, agregó.

Al ser consultado por este medio acerca de cómo fue recibido por Río Gallegos, Betular concluyó que “vinimos un día antes y cuando vas llegando con el avión se ven paisajes hermosos, llegar al aeropuerto y sentir el cariño. Me encanta el clima patagónico, así que estoy muy feliz”, añadió.

“Yo admiro mucho a la gente que se anota en una competencia, yo no lo podría hacer, estaría nervioso, tendría pánico de este momento de enfrentarme con un público y que me den una devolución en público, así que para mí, mis respetos a los que se hayan anotado”, concluyó.

 

Artistas locales y nacionales

Para dar inicio a la primera jornada de “Sabores Santacruceños”, el artista local Zabu deleitó a los presentes con sus canciones, tanto melódicas como de trap: “Canté de todo, me parece. Por ahí a la gente le gusta un poco más lo monótono, que sea todo siempre el mismo estilo, pero no sé, a la gente le copó una banda y eso fue lo importante, quería dar un buen show, nada más”, expresó a TiempoSur el artista.

 

Gastronomía y salud

En las puertas del Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños” se encontraba instalado un dispositivo de vacunas al cual los vecinos podían acercarse para completar sus esquemas de vacunación de COVID-19 o colocarse las vacunas de calendario.

Claudio García, ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur y explicó que se encuentran trabajando con un “dispositivo de abordaje territorial acá en este lugar, que es parte de la estrategia que la salud pública nos da como modalidad de trabajo. Lo que se hace en aquellos lugares en donde existe una presencia de gente importante es estar nosotros dando la posibilidad de hacer controles de salud, hacer controles de todo lo que es el peso, la presión arterial, evaluar todo lo que es el proceso de vacunaciones y ofrecer la posibilidad de que la gente que no tiene los esquemas completos de vacunación, sean adultos o sean niños, puedan vacunarse. Nosotros estamos actualmente haciendo también serología de HIV a aquellas personas que tienen dudas y quieren realmente hacer un estudio para saber si padecen la enfermedad y se está también trabajando con todo lo que es la parte de consejería en todo lo que es salud sexual y reproductiva”, concluyó.

Por su parte, el intendente de la Municipalidad de Río Gallegos, Pablo Grasso, expresó: “Es un gusto armar este tipo de espectáculos y que nuestros productores puedan vender y compartir el trabajo que realizan, porque es muy importante lo que hacen y queremos seguir trabajando con el Ministerio de Producción para tener este tipo de actividades de primer nivel”, aseguró el edil.

Grasso resaltó que “tenemos figuras de primer nivel y seguimos trabajando con distintas cosas en esta ciudad que va creciendo a pasos agigantados”, concluyó.

Damián Córdoba cerró la primera noche.

Moira Lanesán Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria, contó a TiempoSur que desde la cartera productiva “estamos muy contentos de poder apoyar una actividad en donde muchos emprendedores y productores, no solamente de Río Gallegos, sino también de todas las provincias siguen apostando por un evento más, que realmente une a toda la provincia. Seguimos apostando en todo lo que se pueda hacer en Río Gallegos para seguir fortaleciendo el sector comercial y turístico y hacer de Río Gallegos una verdadera capital provincial”, concluyó.

Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria, dialogó con TiempoSur e indicó que con el concurso gastronómico se “ponen en valor los productos que tenemos. Uno de los objetivos de Sabores Santacruceños es mostrar la gastronomía santacruceña, que está a la altura de cualquier gastronomía, con estudiantes de gastronomía en Santa Cruz, que es el objetivo eso, mostrar la potencialidad que tienen”, remarcó.

“Estamos recorriendo los stands con la gente y viendo las ganas que tenían nuestros productores de volver a las ferias y “Sabores Santacruceños” es una de las más importantes.

Al ser consultada por este medio acerca de cómo es volver a realizar este tipo de eventos masivos tras los momentos más críticos de la pandemia, Córdoba expresó que “es un desafío. Creo que todos teníamos muchas ganas de reencontrarnos y estos ámbitos tienen que ver con eso. Tratamos muchas veces de hacer “Sabores Santacruceños” por zoom, pero los sabores hay que probarlos, por lo que finalmente, este año y en este momento, pudimos realizarlo, que es lo importante”, concluyó.

COMENTÁ