Faltantes en medicamentos

Ricardo Pesenti: "Podría llegar a haber un desabastecimiento por una cuestión comercial"

Luego de los momentos mas álgidos de la pandemia, las farmacéuticas advierten que podría haber un faltante de productos.

  • 01/12/2022 • 10:24
Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica.
Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica.

Tras un reciente cambio por parte de los laboratorios en las condiciones comerciales de la compra de productos, farmacias de todo el país expresaron su preocupación y advirtieron que, de no dar marcha atrás con dicha medida, habrá un gran faltante de medicamentos al igual que dificultades para cumplir con las prestaciones del PAMI.

 

“Esto nos encuentra en un momento de cambios ya que la Confederación Farmacéutica –debido a la pandemia- se ha visto muy reivindicada. Fue una profesión que desde el minuto cero estuvimos al pie del cañón y todo el desarrollo y el ataque que se le hace a la pandemia con vacunas, involucra a los farmacéuticos”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, presidente de la Confederación Farmacéutica, Ricardo Pesenti.

 

Al referirse a los desabastecimientos en los suministros que se registran en la actualidad, Pesenti señaló que lo que hubo, más que nada, fue una “alerta de que podría llegar a haber un desabastecimiento por una cuestión comercial. Respecto a la “falta”, los laboratorios están recibiendo la cantidad de dólares del Gobierno para que se pueda producir y traer medicamentos. Lo que está en problemas es el tema de los blisters, aluminios y packaging, que no tienen que ver con el producto sino con el envasado”, remarcò.

“Respecto al tema de los precios, los mismos vienen enmarcados en un acuerdo que se viene haciendo con el Gobierno en el cual vienen aumentando el 1 % por debajo de la inflación. Es un problema de rentabilidad que se va a estar viendo prontamente”, agregó.

 

 

Según explica Pesenti, la Argentina posee aproximadamente 17.500 especies medicinales “que es un número muy alto” en comparación a otros países: “Tenemos muchos laboratorios argentinos de primera marca, es decir, una industria nacional fuerte, e inclusive hay plantas de laboratorios argentinos instaladas en otros países”, explicó.

Durante la pandemia no hubo una escasez de medicamentos –a excepción de uno que otro fármaco de internación- por lo que “nunca hubo faltante”, finalizó el profesional.