Hotelería, gastronomía y capacidad

Ricardo López: "Subirnos de nuevo a la lona para dar pelea"

A tan sólo días del comienzo del Festival Aniversario, el sector gastronómico y hotelero se prepara para recibir a cientos de turistas.

  • 09/12/2022 • 13:56

Tras los duros golpes que recibió el rubro de la gastronomía y el hotelería a lo largo de dos años -en donde la pandemia se encontraba en su momento más álgido-, el sector comienza a recobrar su ritmo y, con el comienzo del Festival 137° Aniversario de la ciudad de Río Gallegos, se prepara para atravesar una de sus épocas de más actividad, lo cual no sólo beneficiará al rubro sino también al comercio local e inclusive a la creación de puestos de trabajo debido a la gran demanda.

“Nos estamos preparando con todo lo que tenemos y, en la parte hotelera, se estima que va a estar saturada y en la parte gastronómica –a pesar de que la oferta ha aumentado en el transcurso de los últimos 20 días- se han abierto locales y aumentado la oferta gastronómica, por lo que se estima que estará saturado igualmente. Vamos a estar, según estima la Municipalidad organizadora, en unas 70.000 personas por día de capacidad. Eso va a saturar cualquier capacidad”, explicó  a TiempoSur el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Ricardo López.

Al referirse a los duros momentos que el sector debió atravesar a lo largo de la pandemia y cómo, gracias a el Festival y a las diversas actividades de masiva convocatoria, el sector vuelve a retomar su ritmo, López expresó que “la pandemia nos pegó muy fuerte y durante mucho tiempo, los que nos dejó una cicatriz muy grande y con deudas, muchos compromisos relegados por la falta de reinversión. El hecho de que ahora tengamos un repunte importante nos viene muy bien para poder “subirnos de nuevo a la lona para dar pelea”, porque después de la pandemia –por más que estemos saliendo y a pesar de los leves rebrotes- quedamos muy debajo de la lona y muchos establecimientos tuvieron que cerrar”, añadió.

Por otro lado, el presidente destacó que el hecho de que la ciudad de esté convirtiendo, de forma gradual, en un sitio turístico y no en una ciudad de paso como lo fue durante muchos años, también sirve como puntapié para que diversos sectores puedan encontrar una estabilidad en su actividad.

“El turismo es algo que se construye en el tiempo y con tiempo, no es algo que solamente sea con un evento u otro evento sino que es una cadena o una continuidad, por lo que hay que darle a nuestra ciudad –como se le viene dando- un lugar que sea destino para que la gente pueda venir a hacer sus noches en la ciudad”.

Al ser consultado por este medio acerca de que si este tipo de eventos multitudinarios generará más puestos de trabajo para los vecinos de la ciudad, López señaló que el mes de diciembre “se caracteriza por tener una demanda grande de puestos de trabajo, ya sea por las fiestas o por lo que es diciembre en sí. El año pasado, con lo que fue el evento y este año que aumentó todavía más la apuesta con espectáculos con el doble de la magnitud, tenemos una demanda de puestos de trabajo bastante importante que nos está costando cubrir”, agregó.

Anteriormente, Tiempo FM entrevistó al subsecretario de Transporte de Santa Cruz, Rolando D'Avena, quien señaló que una de las problemáticas que posee el sector gastronómico y hotelero en la provincia es la poca capacidad que posee, lo que limita la llegada de turistas a la localidad. Ante esto, López señaló que se entra en una paradoja muy antigua tal como la del “huevo y la gallina”, en donde “nadie va a poder construir un hotel si no tiene demanda de plazas, es decir, las inversiones que se tienen que hacer en el sector nuestro son muy grandes, por lo que tiene que haber una garantía en la continuidad de la oferta”, añadió.

 

“Es algo que lleva tiempo, nadie que se levanta un día a la mañana y dice “voy a hacerme hotelero”, primero por las características especiales que tiene el sector y que demanda una inversión muy grande. Necesitamos el público para que estén las plazas, si logramos que el público venga a gallegos a disfrutar y que encuentre en nuestra ciudad un lugar atractivo para estar, seguramente el sector va a acompañar y van a venir capitales tanto locales como de otros lados para invertir en nuestro sector y va a crecer. Hay que generar demanda para poder tener oferta”, finalizó.