Acceso a la información pública

Reyes pide conocer los antecedentes de los candidatos al TSJ

La diputada nacional, Roxana Reyes, ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de información pública sobre “Currículum Vitae completo de todos los candidatos propuestos o en consideración para integrar el Tribunal Superior de Justicia, antecedentes profesionales y académicos y antecedentes penales de los mencionados candidatos”.

  • 24/09/2025 • 12:51
Roxana Reyes
Roxana Reyes

Este martes en el marco de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, los diputados analizaron y dieron despacho favorable a las notas elevadas por el Poder Ejecutivo Provincial con las cuatro ternas presentadas en orden alfabético y pliego abierto para la designación de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, el cual se amplió de 5 a 9 integrantes. 

En este contexto, también en la jornada de ayer, la diputada nacional, Roxana Reyes, ingresó un pedido de acceso a la información pública a la legislatura provincial, destinado a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamentos, Adriana Nieto. 

Según detalla el escrito, se pide informar “el Currículum Vitae completo de todos los candidatos propuestos o en consideración para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz; los antecedentes profesionales y académicos de dichos candidatos, incluyendo experiencia judicial, publicaciones, cargos desempeñados y cualquier otra información que permita evaluar su idoneidad; la información sobre antecedentes penales, en caso de que existieran, de los mencionados candidatos”, fundamentando esta solicitud en el derecho constitucional de acceso a la información pública y en “la imperiosa necesidad de garantizar la transparencia y el control ciudadano en el proceso de selección de quienes integrarán el máximo órgano judicial de nuestra provincia”. 

“No podemos aceptar ternas cerradas y acuerdos de cúpula para la ampliación del máximo tribunal de la provincia. La transformación real de la justicia se logra con instituciones independientes, concursos públicos y participación ciudadana”, expresó la legisladora nacional por Santa Cruz.