Día Mundial del Medio Ambiente

Restaurar los ecosistemas es la demanda de la hora

En este día de sensibilización y concientización sobre una problemática que es transversal y profundamente ligada al desarrollo social y económico de las comunidades, la Asociación Ambiente Sur reafirma el compromiso tomado desde su creación en 2007 de trabajar por la conservación y la educación ambiental,  con fuerte impronta en la participación ciudadana.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas nos recuerdan la importancia para la vida humana y la biodiversidad de restaurar los ecosistemas de la Tierra.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas nos recuerdan la importancia para la vida humana y la biodiversidad de restaurar los ecosistemas de la Tierra.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Asociación Ambiente Sur

Desde 1972, luego de la conferencia de Estocolmo (Suecia) que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales, las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio, día de inicio de dicha Conferencia, como Día Mundial del Medio Ambiente, estableciéndolo como una instancia global para educar, sensibilizar y reafirmar acciones por su conservación.

Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

A 49 años de Estocolmo, es notorio que los problemas y conflictos ambientales se han agravado severamente por la explotación y destrucción de los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan sólo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. La aparición de la pandemia de COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los Coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra este año en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

Pensar global, actuar local

En este día de sensibilización y concientización sobre una problemática que es transversal y profundamente ligada al desarrollo social y económico de las comunidades, la Asociación Ambiente Sur reafirma el compromiso tomado desde su creación en 2007 de trabajar por la conservación y la educación ambiental,  con fuerte impronta en la participación ciudadana.

El trabajo realizado y por venir se centra en dos ejes principales: la articulación de redes a nivel local, regional y nacional, con instituciones del estado y de la sociedad civil para la protección de los ecosistemas, en el entendimiento de que es posible avanzar en la restauración y conservación con un trabajo y compromiso multisectorial, y la participación ciudadana como base para sostener en el tiempo los logros alcanzados.

En esa línea, a nivel nacional, la ONG representa al ecosistema del Estuario del río Gallegos, junto a la UNPA-UARG, en el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.), una organización que desarrolla estrategias continentales para asegurar la conservación de los hábitats que utilizan estas aves en sus rutas migratorias, como miembro de la R.H.R.A.P., Ambiente Sur integró además el conjunto de organizaciones de todo el país que elaboraron en los últimos dos años un Plan de Acción Nacional para la conservación de aves playeras, que involucra a actores del sistema científico, los distintos niveles del Estado y ONGs. Este Plan comprende acciones de conservación a escala local, regional y nacional.

En el ámbito regional, creó y coordina la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, impulsando la creación de R.N.U., colaborando con su consolidación en varias ciudades de la Patagonia Austral: en Puerto Santa Cruz, luego de la creación en 2019 de dos R.N.U., acompaña el trabajo de la Autoridad de Aplicación local con distintas iniciativas para su manejo; en El Chaltén, apoya los avances en la reglamentación de la ordenanza que creó dos reservas y a los grupos de vecinos en la protección de estas áreas protegidas; en El Calafate, acompaña a las ONG que trabajan por el humedal calafateño y que están próximas a obtener su personería jurídica; y en Río Gallegos, forma parte de las acciones propuestas por los vecinos de la reservas, reunidos en plenarios convocados por el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), y de la actualización del Plan de Manejo del S.R.N.U.

Asimismo, comparte junto a la ONG Aves Argentinas el Proyecto Macá Tobiano, desde donde se realizan esfuerzos técnicos, científicos y acciones en el terreno para evitar la extinción del Macá tobiano, un ave endémica de Santa Cruz. En los sitios de invernada de la especie en los tres estuarios atlánticos santacruceños, Ambiente Sur despliega su trabajo de investigación y conteos simultáneos de este ave para comprender su ciclo completo de vida, acciones que emprende junto a sus aliados: el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, el Municipio de Puerto Santa Cruz y la Asociación de Kayak I Yenú Jono.

A nivel local se firmó recientemente un Acuerdo interinstitucional para la conformación del Espacio “Coordinación Estuario”, para la Gobernanza colaborativa del ecosistema del Estuario del río Gallegos, desde donde se implementará de manera coordinada una agenda de gestión para el período 2021-2022. El Acuerdo fue alcanzado mediante un proceso de diálogo que posibilitó un consenso para llevar adelante acciones que mejoren el manejo del ecosistema del estuario.

Participación Ciudadana

Este año, Ambiente Sur lanzó el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”. A través de su implementación se busca fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del Estuario del río Gallegos. El Programa consta de diferentes niveles de participación, individual e institucional. Es posible sumarse al mismo a través de un Acta de Adhesión. Los interesados pueden hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/PLyoAnM4qX4roxzs7

A través de “Guardianes…”, Ambiente Sur apoya activamente el involucramiento de los vecinos con el Programa de Recolección Diferenciada de residuos domiciliarios, implementado por el Municipio de Río Gallegos y que comenzará el próximo 5 de junio. La propuesta de separación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos significará un avance fundamental para el saneamiento del sitio del actual vaciadero de Río Gallegos y la reducción del impacto en la salud de la comunidad y el ambiente del estuario local.

El Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, creado por la Asociación Ambiente Sur, propone la adhesión de individuos e instituciones al trabajo por su conservación.

 

Desafíos pendientes

Entre los más importantes desafíos pendientes en materia ambiental, la Asociación señala la importancia de la sanción de una Ley nacional para la conservación de los humedales, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta Ley posibilitará un mayor reconocimiento y protección de los humedales (la mayoría de las áreas protegidas de la ciudad son humedales) y al rol fundamental que cumplen para la vida de las personas y la vida silvestre.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

COMENTÁ