Obra

Represas: el proyecto continúa su marcha

Desde la UTE Represas Patagonia informaron acerca de la situación epidemiológica en las obras, donde solo quedan 6 casos activos en aislamiento y observación –de 35-, gracias a las acciones y medidas tomadas inmediatamente.

  • 15/10/2020 • 12:10
Camiones en la zona de las obras.
Camiones en la zona de las obras.

El pasado 29-09 la UTE Represas Patagonia informaba a toda la sociedad la detección de 1 caso de Coronavirus en la represa Néstor Kirchner.

Desde ese día y hasta el viernes 9 de octubre se pusieron en marcha acciones para establecer el estado epidemiológico de la obra, aislar los contactos estrechos y contener los contagios. Junto a la colaboración del Ministerio de Salud de la Provincia, los gremios (UOCRA y UECARA) la situación pudo contenerse. La detección temprana de casos, la identificación de los contactos estrechos y el aislamiento adecuado permitió la normalización de las tareas y el cuidado de la salud de los trabajadores.

A la fecha de los 35 casos que se detectaron en Néstor Kirchner, todos están en perfecto estado de salud y con el monitoreo médico correspondiente. La mayoría de ellos fueron detectados entre el 29-09 y el 06-10 por lo que ya se han producido las altas correspondientes de 29 trabajadores. A hoy quedan activos 6 casos en aislamiento y observación, además de los contactos estrechos de los casos que deben cumplir los 14 días de asilamiento, en total están aislados y en buen estado de salud 54 trabajadores en Cóndor Cliff (incluye los 6 casos activos).

En Jorge Ceprnic  se detectaron 3 casos y la puesta en marcha de las medidas de contención  permitió que no hubiera más contagios. A la fecha están cumpliendo aislamiento 2 casos activos (1 caso ya fue dado de alta) y 23 trabajadores identificados como contactos estrechos, todos en buen estado de salud.

De acuerdo a la información de la UTE Represas Patagonia las tareas se reanudaron paulatinamente el sábado 10-10 y desde el domingo 11-10 ambas obras trabajan en su habitual ritmo y bajo el protocolo puesto en marcha desde los primeros días de Marzo de este año.

La pandemia del Corona Virus es un hito más a superar para una obra que desde el 2015 ha atravesado una gran cantidad de desafíos y sin embargo avanza. Hoy de las 2128 personas que trabajan en el proyecto 1.582 son residentes de Santa Cruz y desde el inicio de las obras 319 proveedores locales de distintos rubros trabajaron y trabajan en el proyecto.

Como en todo el mundo y el país el desafío continúa y en proyectos como el de las represas sobre el Río Santa Cruz las medidas deben reforzase para que sus trabajadores puedan desarrollar la actividad de forma segura y con la contención sanitaria adecuada.